martes, 8 de marzo de 2011

Foursquare 3.0, las recomendaciones llegan al servicio



Una de mis redes sociales favoritas, Foursquare, con motivo del SXSW 2011, el evento en el que hace dos años recibió la mayor parte de su impulso y que prácticamente podría decirse que lo lanzó al éxito, ha anunciado que está por sacar su largamente esperada versión 3.0, que trae como plato fuerte una nueva función de recomendaciones (ya iba siendo hora) y además un nuevo sistema de ofertas y descuentos y un acuerdo estratégico con American Express, que de momento a la inmensa mayoría de los usuarios no nos afecta demasiado pero que abre la puerta a futuros acuerdos con otras empresas.

Como puede apreciarse en la imagen, a las secciones ya existentes se ha añadido una nueva: Explore y que sustituye a la que teníamos hasta ahora, Tips. En esta sección irán apareciendo según nuestra posición diferentes locales a los que ir según un algoritmo que parece bastante depurado y que tiene en cuenta, entre otras cosas los sitios en los que ya hemos hecho checkin, la frecuencia con la que lo hemos hecho, sitios en los que nuestros amigos hacen checkin, sitios en los que hemos estado con nuestros amigos, sitios en los que no hemos estado y sobre todo el día de la semana y la hora, no tiene sentido, por ejemplo, recomendar un bar de copas un lunes a las 15:30 de la tarde. Como podéis ver está bastante bien pensado y personalmente me muero de ganas de probar el servicio después de que otras aplicaciones con funcionalidades similares, como la de 11870, no me hayan dejado muy buen sabor de boca.

Los otros dos apartados en los que ha habido mejoras, aunque no tan importantes, han sido en el de ofertas y descuentos, que se han vuelto sorprendentemente dinámicos, por ejemplo, se llevan una cerveza gratis los 10 primeros en hacer checkin en determinado sitio, o si ya hay un determinado número de personas, lo importante es que son muy versátiles, muy variables y van a permitir a los comerciantes jugar mucho con los descuentos que ofrecen a sus clientes, algo muy importante para que cada vez empiecen a haber más descuentos, que de momento son bastante escasos. Por último, el acuerdo con American Express todavía no se ha desveado del todo, tendremos que esperar al SXSW para ello pero básicamente consistirá en facilitar el proceso de ahorro en determinadas ofertas y de descuentos lo más posible.

Bueno, todo esto está muy bien, son sin duda unas funcionalidades muy interesantes, pero ¿dónde está la verdadera magia de Foursquare? ¿Por qué es tan importante esta actualización? Pues por que básicamente se acerca mucho a la definición de aplicación basada en la geolocalización perfecta que tanto había prometido. Foursquare ya no es sólo un juego, una herramienta aparentemente inútil que sirve únicamente para notificar a nuestros amigos donde estamos. Ahora se ha convertido, ni más ni menos, en una aplicación en la que la ciudad se vuelve viva en la palma de nuestra mano, donde las recomendaciones, la actividad de nuestros amigos y la pista que vayamos dejando redundan sólo en nuestro beneficio. De momento lo único que le pido, sobre todo después de lo alto que puso el listón Facebook Places que se esfuerce un poco más en realizar acuerdos estratégicos con diversos establecimientos para ofrecer cada vez más ofertas y descuentos a sus usuarios, ahí es donde creo que reside su verdadero valor como aplicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites