martes, 12 de abril de 2011

Mi Smartphone se conecta solo a Internet; ¿qué hago?

A algunos de nosotros nos ha pasado lo siguiente: nos ha llegado la factura de nuestro teléfono móvil y nos hemos encontrado con la sorpresa de que nos han cobrado unas conexiones a Internet sobre las que no tenemos ni idea; de hecho, no hemos sido conscientes de haberlas realizado durante el mes en cuestión. Con esta desagradable sorpresa, hemos tenido que llamar a Atención al Cliente y reclamar (con más o menos suerte) lo que consideramos que nos han facturado de más: esas conexiones a Internet que nuestro teléfono ha realizado como por arte de magia.


Sabemos que los “teléfonos inteligentes” (Smartphones) están diseñados para sacar el máximo partido a Internet a través de una gran experiencia móvil. De hecho, estos Smartphones cuentan en su menú con aplicaciones ya precargadas de los servicios más conocidos de Internet (Facebook, YouTube, Twitter, My Space…) para poder disfrutar de los mismos con una perfecta adaptación a una experiencia de uso móvil, con lo que esto caracteriza: pantallas reducidas (aunque algunas ya no tanto…), control de las aplicaciones a través de teclas táctiles, etc. Mención aparte merecen los Smartphones con sistema operativo Android, ya que éstos vienen repletos de algunas de las mejores aplicaciones Google pero adaptadas para Internet móvil: Google Maps y Navigation, Lugares, Latitude, Google Talk, Gmail… Y, por supuesto, los iPhone, con toda suerte de aplicaciones descargables desde el AppStore. O incluso las tan asociadas al mundo profesional BlackBerry que ya se puede decir que han “aterrizado” en el mundo de los usuarios particulares: estos terminales también cuentan con todo un mundo de aplicaciones a través de su tienda BlackBerry App World. Incluso, operadoras como Vodafone incluyen sus propias aplicaciones

Muchas de estas aplicaciones generan conexiones a Internet que a veces nosotros, los usuarios, no somos conscientes que se están realizando. El ejemplo clásico podría ser el salvapantallas o el reloj de los teléfonos Android que siempre nos indica el lugar en el que nos encontramos y la información meteorológica de ese sitio donde estamos… y en cada momento. Esto, evidentemente, no es magia; requiere que el teléfono se conecte a Internet de vez en cuando para “capturar” esa información y mostrárnosla en nuestro dispositivo de forma tan útil, por otro lado.


Normalmente, este tipo de conexiones las realizan los Smartphone denominados “always on” (siempre conectados). Dichos teléfonos son los que están basados en sistemas operativos optimizados para una experiencia de uso óptima en Internet, es decir, habitualmente son: 

A) Android
B) iPhone de Apple
C) Windows Mobile 7 de Microsoft
D) BlackBerry de RIM*

* Las BlackBerry normalmente requieren una tarifa especial por parte del operador que debe ser contratada por el cliente y que en circunstancias normales evita los sustos a final de mes.

No obstante, no podemos decir que estos sean los únicos teléfonos “always on” porque siempre podríamos descargarnos alguna aplicación que requiriese conexión indiscriminada a Internet y que podría usarse en algún teléfono basado en otro sistema operativo, por ejemplo, en teléfonos Symbian (normalmente Nokia y Sony Ericsson).

Por lo tanto, para estar seguros de que nuestro teléfono no va a “hacer de las suyas” con alguna aplicación “traviesa”, siempre está bien que revisemos y controlemos nuestras conexiones a Internet desde nuestro móvil.

Y… ¿cómo puedo controlar cuándo se conecta mi Smartphone?

Si no controlamos cuando se producen ese tipo de conexiones que pueden realizarse desde las distintas aplicaciones de nuestro Smartphone, tenemos varias opciones:

A) Contratar una tarifa plana de Internet con nuestro operador o incluso una de estas últimas en las que por una tarifa única se puede hablar y navegar: eso nos generará más tranquilidad al saber lo que vamos a pagar a final de mes por nuestras conexiones de datos.

Si nuestra opción no pasa por la A porque no queremos una tarifa plana de Internet aunque tengamos el ultimísimo modelo de Smartphone del mercado, nuestras opciones pasan a ser irremediablemente las siguientes:

B) Configurar TODAS las aplicaciones precargadas o descargadas en nuestro Smartphone para que no se actualicen automáticamente, sino sólo cuando nosotros lo indiquemos.

C) Configurar nuestro Smartphone para que sea el teléfono el que sólo se conecte cuando nosotros queramos.

Evidentemente, mi recomendación es la C. Y simplemente por dos motivos: rapidez (sólo hay que hacerlo una vez) y seguridad (se nos puede “escapar” alguna aplicación y seguir teniendo la desagradable sorpresa a final de mes de conexiones “inesperadas” a Internet).


Opciones de configuración de datos activados / desactivados en Smartphones

Bien, una vez que decidimos que no queremos pagar una tarifa plana de Internet y que vamos a ser nosotros quienes controlaremos las conexiones a Internet de nuestro Smartphone, las opciones para activar o desactivar los datos en los distintos tipos de Smartphone son variadas. Básicamente, hay tres:

1. A través de aplicaciones desarrolladas específicamente para esta tarea. Hay muchas disponibles en las distintas tiendas de aplicaciones móviles (Android Market, App Store, BlackBerry App World…).

2. A través de widgets precargados que algunos Smartphones ofrecen dentro de su menú. Sólo hay que “sacarlos” a una de las pantallas principales de nuestro móvil para tener un acceso rápido y poder cambiar los datos móviles de Activados a Desactivados sólo con un toque en nuestra pantalla táctil. Esta opción es particularmente habitual en los teléfonos basados en Android (en las imágenes adjuntas se pueden apreciar algunos de los widgets más utilizados para esta tarea en los Smartphones Android).

3. A través de las opciones de menú. Si las anteriores opciones 1 y 2 no son posibles en nuestro Smartphone, siempre tendremos la posibilidad de desactivar los datos móviles a través de las opciones de menú.

Ésta última, junto con la opción anterior número 2, es la opción más segura.
Por lo tanto y como guía de ayuda, a continuación describo dónde se encuentran las opciones para desconectar o conectar los datos móviles en los menús de los principales Smartphones (concretamente, se trata de los modelos de Smartphones que ofrece Vodafone actualmente):

Si activamos o desactivamos el acceso a los datos móviles de nuestro Smartphone cuando nosotros queramos (y con esta guía así podremos hacerlo), sabremos cuándo y de qué manera nos hemos podido conectar a Internet a lo largo del mes y no tendremos ningún susto con nuestra factura.

Para conocer cómo deshabilitar la conexión de tu terminal o más información al respecto no dudes pasarte por Foro LatinReload para consultar tu duda o ver si ya fue tratada.



2 comentarios:

  1. Haber, no me ha quedado claro del todo. Si me compro un iphone ¿puedo configurarlo para que no se conecte solo a internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Puedes configurarlo, hay muchas apps que restringen el uso de datos.

      Eliminar

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites