viernes, 15 de abril de 2011

BlackBerry Playbook: primeros reviews devastadores

Los primeros reviews para el Blackberry Playbook de RIM han sido devastadores. Con su lanzamiento previsto para el próximo martes en EE.UU. los medios norteamericanos han desvelado uno de sus más graves inconvenientes, no se podrá utilizar el servicio de correo estándarte de RIM sin que el tablet esté conectado a un teléfono Blackberry.


Research In Motion, RIM, ha construido su reputación alrededor del servicio de email de Blackberry del que siempre se ha destacado tanto su eficacia como su gran nivel de seguridad, algo que ha seducido a miembros de los gobiernos, empresas e incluso a muchos usuarios de a pié.  Por eso ha sorprendido tanto la exclusiva que lanzó la revista Wired, corroborada por los analistas que han podido probar el tablet de RIM antes de su lanzamiento el 19 de abril, y es que el Playbook saldrá a la venta sin soporte nativo para el correo electrónico, los contactos y la mensajería.

Control remoto de un Blackberry, única opción de ver el correo en el Playbook

La única opción que habrá para contar con este tipo de servicios será conectar por bluetooth un smartphone Blackberry y utilizar Blackberry Bridge, una aplicación que crea un puente seguro de enlace a entre la tableta y el teléfono permitiendo a los usuarios del móvil ver e interactuar con el correo electrónico o las aplicaciones de su teléfono inteligente a través de la pantalla del tablet, o directamente, utilizar el correo web. Antes de echarse las manos a la cabeza, desde RIM se anuncia que, en algún momento, habrá una actualización que añadirá este servicio a su tableta para no tener que utilizar este sistema.

Los “palos” por docenas

Las críticas de los que han podido probar el dispositivo han sido demoledoras, tanto que incluso han hecho caer las expectativas de venta del tablet así como la cotización en la bolsa de Nueva York. “RIM ha lanzado un producto Blackberry que no ofrece email. Debe ser invierno en el infierno” de esta forma tan gráfica, y sarcástica, definía David Pogues del New York Times el lanzamiento del Blackberry Playbook mientras que su colega del Wall Street Journal, Walt Mossbert añadía “tengo la fuerte impresión de que RIM está agobiada por lanzar el producto al mercado”.

Por su parte, por si no hubiera suficiente, desde Engadget USA y Boy Genius Report, han criticado también la poca eficacia del botón de encendido que, a su entender, es pequeño y difícil de utilizar.

Pese a que el tablet de RIM tiene puntos que han sorprendido gratamente a los analistas, como su capacidad para trabajar con páginas web Flash o la posibildiad de mostrar una película en una TV conectada por HDMI mientras se hace cualquier otra cosa en su pantalla, cosas que el iPad no puede hacer, los críticos han hecho mucho más hincapié en lo que no puede hacer. 

La seguridad de Blackberry en tela de jucio

Pese a que desde RIM se garantiza la seguridad de la conexión bluetooth entre el tablet y los smartphone Blackberry, existen reticencias en los sectores profesionales y, sobre todo, gubernamentales, principales mercados de RIM, ante esta opción. De hecho, Mike Lazaridis, Co-CEO de RIM pasó de puntillas sobre el tema en una reciente entrevista en la BBC en la que fue preguntado sobre la petición de India sobre el acceso a los datos que se protegen con los sistemas Blackberry.

Pesea  las 3.000 aplicaciones listas para el lanzamiento, más la compatibilidad, que desde el fabricante se ha anunciado con los contenidos de Android Market, no son muchos los que apuestan por el éxito del Playbook, ya que creen que sería mejor esperar a que se solucionara el tema del correo, que puede llegar con el lanzamiento del modelo del tablet de RIM con 3G. “Hasta entonces, no puedo recomendar el Playbook como un tablet completo, excepto quizás para aquellos a los que llevan siempre consigo un Blackberry” sentenciaba Walt Mossberg. A menos de una semana de su lanzamiento, desde RIM se trabaja a marchas forzadas intentando subsanar todos los bugs que se han detectado por los analistas que han probado el tablet, quien sabe, puede incluso que nos sorprendan en el lanzamiento del próximo martes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites