jueves, 21 de abril de 2011

Apple vigila todos nuestros movimientos (+video)

Hace muy poquito hablábamos de aplicaciones móviles que usan micrófono sin que lo sepas, y ahora es el turno de hablar de que Apple, mediante el iPhone o iPad, rastrea por dónde estamos, constantemente.


El gran problema es que cada iPhone registra constantemente la geolocalización de sus usuarios en detalle almacenando esos datos en sus propios servidores.

Se descubrió que el registro que guardan es de todas las coordenadas con fecha exacta y hora, pudiendo armar un mapa de la geolocalización constante de cada usuario en toda su vida -al menos todo el tiempo que ha tenido un iPhone o un iPad-. Incluso no hay datos oficiales de por qué Apple junta todo este tipo de datos “privados” de sus usuarios, pero si sabemos que no se trata de un “feliz accidente” sino que es algo completamente intencional.

La noticia se dio a conocer en Where 2.0, y se explicó que esto se viene haciendo en todos los iPhone, y que el iPad 3G también se encuentra constantemente grabando la posición exacta de dónde se encuentra, guardándolo en un archivo oculto. Todo esto sucede, según explicaron los que descubrieron esta “falla de seguridad” viene sucediendo desde la salida de iOS 4.

A pesar de que toda esta información Apple la mantiene guardada con back ups importantes de seguridad que implican que esta información sólo se maneja internamente en Apple, aunque el Equipo de Seguridad de Producto de Apple no ha respondido aún al respecto. El mayor problema que se presenta es que el archivo donde se guarda toda la información de nuestra localización de nuestro equipo no está encriptado y se guarda en una computadora que se sincroniza con nuestro equipo, por lo que las demás medidas de precaución son inútiles si los datos son accedidos en el trayecto en que son sincronizados.

Esta información parece que se guarda en el archivo llamado “consolidated.db”, donde hay información de latitud y longitud, con una marca de fecha y hora, obviamente que no siempre son exactas, pero que parecen ser bastante detalladas. Parece que la localización se determina en base a la triangulación con las torres de celulares, y podría usar directamente la hora del móvil para detallarla. Vale aclarar que, si bien es una cuestión de seguridad, no hay todavía una amenaza inmediata para los datos de nuestra ubicación las 24 hs.

Les dejo también a continuación un video donde se detalla todo con gráficas de la ubicación en mapas de esta información:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites