sábado, 16 de abril de 2011

Windows Phone 7 alcanza las 13 mil aplicaciones… y subiendo al ritmo de 1.500 nuevas al mes

Microsoft sigue haciendo las cosas bien para intentar alcanzar el objetivo de estar a la misma altura de sus principales rivales, léase iPhone y Android (algo que según Gartner lograría en un plazo de 4 años).


Por eso en su día, y de forma paralela al desarrollo y lanzamiento de su sistema operativo WP7, puso especial énfasis en potenciar su Market de aplicaciones, sabedor que en la actualidad, es un factor primordial de cara a tener éxito. Algo que, por ejemplo, Nokia no entendió en su día, y de lo que ahora podrá beneficiarse (y mucho) gracias a su acuerdo con la compañía americana.

La última noticia que nos llega al respecto, es esta cifra de 13.000 aplicaciones que se habrían ya alcanzado en el WP7 Market.

De acuerdo, el número palidece al lado de las 400.000 de Apple, las 200.000 de Android e incluso las 25.000 de Blackberry World, pero teniendo en cuenta que se trata de un sistema operativo con 6 meses de vida, la cifra es considerable y, sobre todo, prometedora.

Y aún más si tenemos en cuenta que el número de apps aumenta en 1.500 al mes, con inclusiones destacadas como Skype, Spotify, Layar o Angry Brids. Apunte personal: ¿No les suena extraño que dentro de 13.000 aplicaciones, aún no estuviera ninguno de estos clásicos mencionados?

Desconozco exactamente el número de nuevas entradas en el Android o el Apple Market, pero estas 1.500 ciertamente parece un número difícil de alcanzar.

Por supuesto, aquí podemos esgrimir el argumento habitual que lo importante no es la cantidad de títulos, sino la calidad. Sí, estamos de acuerdo… pero sólo hasta cierto punto. Y es que cuanta más cantidad, más aplicaciones de calidad también habrá. Es un simple tema de estadística.

Y es que con Apple, probablemente no me interesarán el 80% de programas de su tienda, pero teniendo 400.000 opciones, es mucho más fácil que tengan ése específico que yo necesito.

Me lo comentaba el otro día un amigo: como fanático de la F1 que es, necesitaba algo que le permitiera seguir en vivo los tiempos de la carrera que está viendo por la tele. Está claro que es una app dirigia a un público muy específico, y que a la mayoría de gente (yo incluido) no le importa mucho. Pero a esos usuarios interesados, les va a saber a gloria y van a bendecir a su Market por tenerla disponible. Y con mercados tan grandes como Android o Apple, la posibilidad de encontrar algo así es mucho mayor que no en otros menores.

Otro aspecto de calidad que considero significativo es la diferenciación en base al número de usos de las aplicaciones. Y es que en este estudio de Localytics, vemos como un 26% de aplicaciones son descargadas, usadas una sóla vez, y eliminadas. Frente a otro 26% que son descargadas y usadas más de 10 veces.

Y es que estas aplicaciones “desechables” de un sólo uso son las que suelen hinchar los números de los Markets, sin aportar nada especialmente interesante.

Sería útil tener este gráfico de Localytics desglosado para cada Market, para poder establecer un ranking no sólo en número, sino también en calidad de apps.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites