miércoles, 20 de abril de 2011

Trucos iPad 2: las películas HD de tu PC directamente en la TV del salón con el iPad 2

Una de las características más interesantes del iPad 2 es la posibilidad de sacar una señal de video a una TV de hasta 1080p, eso si, tras pasar por caja y hacerse con el nuevo conector HDMI por 39 euros, también compatible con el iPhone 4. Sin embargo, podemos amortizar este accesorio combinándolo con la opción de iTunes de “Compartir en casa” que nos permitirá ver las películas en alta definición que tengamos alojadas en un ordenador de forma inalámbrica en la televisión a través del tablet de Apple.

En muchos hogares ya hay un reproductor multimedia, pero para aquellos que aún no lo tienen y se han comprado el iPad 2 vamos a comentar una función que permitirá ver las películas en HD alojadas en un ordenador tanto en el propio tablet como en una TV con conexión HDMI gracias a la función de iTunes “Compartir en casa”

39 euros tienen la culpa

En primer lugar, es imprescindible hacerse con el conector HDMI que se ha lanzado junto al nuevo iPad 2 por 39 euros más un cable HDMI (desde 15 a 29 euros aproximadamente). Con estos componentes ya tenemos lo necesario para empezar.

Cabe destacar que las pruebas de este sistema se han hecho sobre un ecosistema Mac (iMac + iPad 2 16 GB Wifi), pero la función de iTunes también está en el software para Windows por lo que es posible realizarlo también ese entorno. Lo hemos probado con archivos de hasta 6 GB sin detectar problemas como parones, sonido o bajada de framerate y con un router de serie de Movistar (Wifi b/g). En la medida que la conexión y conversor de video nos lo permita (ya que tarda lo suyo en codificar), intentaremos probarlo con alguno más grande hasta llegar a un BluRayRIP (30 GB aprox) pero no queríamos demorar la publicación del tutorial para que hagáis vuestras propias pruebas y nos comentéis también los resultados.

Primer paso: Codificar las películas a MP4 HD

Lo primero es conseguir que las películas en HD sean compatibles con iTunes. Todos sabemos de la alergia de Apple a los formatos más convencionales por lo que  ni MKV, ni AVI, etc van a poder añadirse a la biblioteca de películas. El formato que menos problemas os va a daren iTunes y dispositivos iOS es MP4, podéis utilizar cualquiera de los conversores del mercado, nosotros hemos usado elgato Turbo H.264 para Mac OS X y lo cierto es que funciona muy bien, añadiendo incluso automáticamente las nuevas películas directamente a la biblioteca de iTunescuando finaliza la conversión y permitiendo elegir diferentes calidades predefinidas como iPad, iPhone, Apple TV, 720p, 1080p, etc.

Antes de que nadie lo comente, es cierto que en la App Store hay aplicaciones como Air Video y OPlayer que permiten ver también en streaming las películas y sin tener que hacer el proceso de codificación en MP4, es decir, directamente en su formato original. Hemos optado por este método por dos razones:  no requiere de descarga de software adicional, que no siempre es gratis, y porque es una función que viene de serie en el iPad 2.

Segundo paso: activar “Compartir en casa” en iTunes

Una vez están las películas añadidas a la biblioteca de iTunes hay que activar la opción “Compartir en casa”. Al pulsar sobre esta opción, que se encuentra bajo el listado de la biblioteca, junto a la de Genius o en el menú Herramientas, sólo habrá que loguearse  con nuestra ID de Apple… y listo.


Siempre con el iPad 2 conectado a la misma red Wifi que el ordenador, abrimos entonces la aplicación vídeos del iPad 2 y en la parte superior habrá dos opciones “Películas” y “Compartido”. Pulsamos en esta última y nos pedirá de nuevo el login de nuestra ID de Apple, y automáticamente aparecerá un icono con la biblioteca compartida del ordenador, o ordenadores que también se encuentren en la misma red local inalámbrica, en la que hayamos activado la opción de iTunes.

Tercer paso: conectar adaptador y cable HDMI

Enchufamos ahora el conector HDMI de Apple al iPad 2, el cable HDMI a su clavija correspondiente y veremos como hay una segunda ranura con el típico conector de Apple, sirve para conectar ahí el cable USB y no quedaros sin batería mientras estáis reproduciendo, ya que al hacer el streaming a través del Wifi consume bastante autonomía.


Y ya sólo nos queda conectar la otra punta del cable HDMI a la televisión, esperar unos segundos para que ésta última reconozca la señal . Tranquilos si cuando aparece la pantalla del iPad 2 en la TV se nota una menor resolución, en cuanto se comience a reproducir la película que, no olvidemos, en realidad está alojada en el ordenador, la salida del iPad 2 nos permitirá ver hasta en 1080p los videos, dependiendo de la calidad en la que estén codificado.
Con este método, todos aquellos que no piensen en utilizar mucho el iPad 2 por la calle tienen, virtualmente, una capacidad ilimitada de almacenamiento para sumar a la que ya tenga su tablet para videos, pero también música, series, y cualquier elemento que se pueda alojar en una biblioteca de iTunes, pudiendo ver todos los contenidos cómodamente en la TV del salón.

Esperamos que este tutorial sea de ayuda y puedan comentarnos sus experiencias.

1 comentario:

  1. Orale, estaba buscando un post como este para animarme a comprar un adaptador de HDMI para mi ipad 2, lo unico malo sera la conversion de mis mkv a mp4, el tiempo que tome y lo de los idiomas de subtitulos o doblajes. Haber como me va, pero almenos ya se que se puede reproducir a 1080p y no se ve una pantalla mas chica del ipad en la LCD. O haber como queda el streaming con otra aplicacion.
    Saludos...

    ResponderEliminar

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites