martes, 29 de marzo de 2011

Nokia promete terminales Symbian 3 mucho más potentes

La fusión de intereses comerciales entre Nokia y Microsoft sigue siendo motivo de debate y con éste surgen infinidad de dudas. La primera de todas es conocer cuál será la decisión de la compañía respecto al destino final de Symbian. Purnima Kochicar, Vecepresidente de Forum Nokia arroja algo de luz. 

El cambio de directriz en Nokia respecto a su futuro en la telefonía móvil ha generado y genera gran cantidad de opiniones, aunque lo más destacado ha sido la incertidumbre tanto de desarrolladores como usuarios acerca del futuro de Symbian y los terminales que lo portan. Parece que los planes de Nokia van aclarándose, aunque desde un principio se intuía qué destino le depararía.

Más potentes

Mediante una carta abierta a través del correo electrónico, el Vicepresidente de Forum Nokia ha puesto en antecedentes a todos los desarrolladores que están detrás de Qt y Symbian, al igual que ha desvelado los planes de la compañía para los próximos dos años. Como medida tranquilizadora ha dicho que el acuerdo con Microsoft no impedirá a la compañía que aparezcan nuevos terminales Symbian en el mercado. Es más, ha matizado que hasta 2012 veremos teléfonos Nokia que se caracterizarán por disponer de potentes microprocesadores de al menos 1GHz al igual que procesadores gráficos de último nivel. No obstante, las palabras de Kochikar no dicen más que los planes hasta 2012, fecha desde la cual podríamos interpretar que el fabricante finlandés dejaría atrás Symbian.

Actualizaciones

De la misma forma, el Vicepresidente de Forum Nokia ha dejado claro que el soporte técnico para la plataforma seguirá al mismo nivel hasta que la compañía considere oportuno, una vez se dejaran de fabricar modelos con Symbian 3. Además, dicen estar centrados en una nueva actualización para verano, que bien podría corresponder con la mencionada Symbian 3 PR2.0, con importantes cambios en navegador, interfaz gráfica y rendimiento general del equipo.

Futuro inevitable

Aunque Nokia asegura que respaldará a los usuarios que dispongan de terminales Nokia Symbian, lo cierto es que la apuesta fuerte va ligada al nuevo Windows Phone 7 de Microsoft. Los futuros modelos de alta gama irán asociados a este sistema operativo, el cual empezará a equipar a los primeros modelos a finales del 2011. Así, los desarrolladores centrados en Symbian podrían verse obligados a migrar a otras plataformas, al menos a partir de 2012, si es que quieren llegar a los potenciales usuarios que utilizan habitualmente las aplicaciones. El que sí seguirá adelante será Series S40, el software que equipa a los terminales de gama baja que tanto éxito tienen en países en desarrllo. Respecto a MeeGo, más de lo mismo al afirmar que pronto conoceremos resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites