martes, 29 de marzo de 2011

Era de esperarse: Apple sufre escasez de baterías para iPod tras desastre en Japón

Hace un par de días se hable sobre el impacto del terremoto ocurrido en Japón sobre la tecnología en todo el mundo, donde se daban a conocer de qué manera nos afectaba a consumidores y fabricantes lo ocurrido en Japón tras la furia de la naturaleza. Muchas fabricas y plantas tuvieron que cerrarse por recibir impacto directos y otras por sufrir daños severos en sus estructuras físicas, lo que trajo como consecuencia el no poder cumplir con lo pedido de suministros de varias empresas fuera del país.


Entre las afectadas estaba Apple, principalmente por los componentes del iPad 2 y iPhone 4, lo cual se ve reflejado en los pedidos en linea que se hace de la tableta o del smartphone donde las personas que reservaron tienen que esperar más cuatro semanas para obtener las segunda versión del iPad. Hoy nos enteramos que Apple no sólo es afectada por lo componentes de iPad, también ha comenzado a sufrir una escasez de suministros para fabricar las baterías de su reproductor portátil, el iPod.

Apple no depende de un solo proveedor de complementos para fabricar sus dispositivos, la mayoría tienen sede en Japón y parte de Asia. Kureha Corp es uno de ellos y es de lo principales fabricantes del polímero fundamental para fabricar las baterías del iPod y debido a la desgracia natural ocurrida en Japón, se vio afectada una de sus principales plantas ubicada en Iwaki, por lo tanto ha sido imposible cumplir con el suministro del componente indispensable de polímero para fabricar las baterías de iones de litio.

El cese de actividad no sólo afecta a Apple con su iPod y iPhone (que también usa baterías de iones de litio). Kureha Corp es el encargado de suministrar el 70% del polímero necesario para fabricar baterías de iones de litio en todo el mundo, por lo que otros dispositivos que usen este tipo de de batería se verán afectados con el tiempo.

Es posible que Apple se enfrente a una escasez critica de equipos en las tiendas, no debería extrañarnos que salgan fabricando una batería propia, cambien componentes o, simplemente, cambien de proveedor. Serían un buen momento para que Timothy Cook demuestre que puede ser el nuevo Steve Jobs.

Para evitar alguna medida drástica como la que posiblemente pueda realizar Apple, el CEO de Kureha Corp, Takao Iwasaki, se manifestó ante la problemática en el cese de actividad de la empresa:
Este desastre natural de Japón podría acelerar los planes de la compañía de trasladar su producción fuera de Japón asegurando que esta podría ser la única manera de sobrevivir.
Según la principal autoridad de la empresa tienen suministros suficientes para cumplir con ciertos pedidos durante los próximos dos meses, sin embargo, esto puede culminar antes pues la demanda aumenta cada día.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites