miércoles, 30 de marzo de 2011

Nokia: MeeGo también para televisores inteligentes

Llegan novedades al mundo MeeGo, y no es ni un tablet ni un smartphone. La Linux Fundation a través de una nota de prensa ha anunciado la constitución del grupo de trabajo MeeGo Smart TV Working Group enfocado a portar el sistema operativo de Nokia e Intel a los televisores inteligentes y conectados.

Cuando muchos daban por muerto al sistema operativo de Nokia e Intel, parece que es la compañía de semiconductores la que ha tomado las riendas del sistema operativo con un sorprendente nuevo rumbo. Se ha anunciado, a través de una nota de la Linux Foundation, la creación del MeeGo Smart TV Working Group, que desarrollará el sistema para integrarlo en los sistemas de televisión inteligente. 
 
Google marca la pauta

Después de la TDT, los canales en HD y el 3D, parece que los fabricantes de televisores se enfocan ahora a desarrollar el ecosistema de las televisiones conectadas e inteligentes, donde, de momento, Google con Android, por la que han apostado algunos gigantes de la industria como Sony o Samsung, es quien ostenta el liderato que algunas intentan disputar como Yahoo!, Microsoft o incluso el Apple TV de Steve Jobs.

Todavía hay hueco

MeeGo Smart TV Working Group esta formado por algunas de las compañías como Amino Communications, Intel Corporation, JetHead Development, Locatel, MIPS Technologies, Sigma Designs, Telecom Italia, Videon Central, y Ysten, también contará con la participación tanto de Nokia como de su división Nokia Siemens Networks. Sin embargo, echamos en falta algún nombre de peso en el sector como Sharp, Philips u otros que aún no se han decantado por una u otra plataforma.

Pese a que puede parecer que MeeGo llega algo tarde a este mercado, en realidad no está claro aún hacia donde se va a dirigir ni el éxito que tendrá, ya que todo depende de los servicios y contenidos que se proveean a través de las diferentes plataformas, por lo que aún queda margen por el que colarse.

Hasta finales de año no habrá prototipos

De momento no hay más que la iniciativa y ninguna previsión de cuándo podremos ver el primer smartTV con MeeGo, para el que incluso todavía se tienen que establecer las especificaciones del sistema para el medio televisivo. Lo que si existe es la idea de utilizar herramientas de trabajo como las librerías QT, y que el grupo libere de forma periódica el código de forma gratuita para la industria a través de la página MeeGo.com, al menos, dos veces al año (Q1 y Q3), por lo que hasta finales de este año o principios del que viene no veremos los primeros prototipos de televisores con MeeGo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites