lunes, 28 de marzo de 2011

Amazon Appstore vs Android Market: dos tiendas, una plataforma ¿hay sitio para todos?

Amazon se ha aventurado con su nueva tienda de aplicaciones, Amazon Appstore que hace competencia directa al Android Market ¿tiene algo que temer Google con este nuevo contrincante? Hagamos un repaso de las novedades y diferencias que hay entre ambas tiendas virtuales, aunque, de momento, sólo la de Google está disponible en España.


Que la tienda de aplicaciones de Amazon, Amazon Appstore, sea una gran plataforma de venta online con una fabulosa experiencia de uso es algo que, pese a su importancia, no sorprende, dada la experiencia de la empresa en este ámbito. Con un alto nivel de detalle, se puede encontrar rápidamente lo que se esta buscando con una ingente cantidad de información sobre cada aplicación. De hecho, un comprador habitual de la tienda online de la empresa se encontrará a gusto con el diseño elegido ya que ofrece los mismo elementos que la tradicional tienda de Amazon.
 
Junto con una gran categorización, entre la que no falta las más valoradas, nuevos lanzamientos, etc. la primera diferencia entre Android Market y Amazon Appstore es la sección de “ofertas (Deal)”, con promociones por tiempo limitado con jugosos descuentos e incluso la posibilidad de obtener aplicaciones gratis en un determinado momento.  Por otra parte, también existen secciones dedicadas a desarrolladores específicos como Gameloft o Adobe, que facilita la forma de encontrar las aplicaciones más conocidas o destacadas de estos estudios.

Cuando menos es mucho más

Android Market, por su lado, apuesta por un diseño mucho más simple y sencillo, algo en línea con la filosofía de Google, integrándose, por otra parte, de forma mucho más completa con los servicios como Gmail, Google Docs, Reader, etc. Sólo hay tres etiquetas que ofrecen las listas de las aplicaciones más descargadas de pago, gratis y las novedades. A la izquierda tenemos la columna con las aplicaciones que sólo se dividen, antes de las subcategorías, en juegos y aplicaciones. Esta es la esencia y el gran valor de Android Market, con la mínima expresión, es fácil encontrar cualquier aplicación que luego desvela toda su información en una completa ficha, momento en el que nos interesan los datos y que la tienda online nos los ofrece también en un formato fácilmente digerible.

Amazon Appstore unos céntimos por encima de los precios de Android Market

Si bien ambas en cuestión de diseño difieren, pero muestran toda la información necesaria de una u otra forma, otra diferencia la encontramos, aunque mínima, en los precios. Mientras el menor precio de las aplicaciones en el Android Market empieza en torno a los 79 céntimos de euro (al cambio), en la tienda de Amazon se sitúan unos céntimos por encima. Sin embargo, en la parte alta de la tabla, juegos como Guitar Hero 5 rondan los 5,99 euros en la tienda de Google, mientras que en Amazon Appstore se quedan unos céntimos por debajo.

Un catálogo casi igual de completo

En términos de cantidad de aplicaciones andan bastante parejas, de hecho, las tablas de apps destacadas, tanto gratuitas como de pago, se renuevan diariamente en ambas plataformas. Sin embargo, un punto a favor de Amazon es que tiene entre su catálogo títulos de desarrolladores que no están en la tienda de Google. Por ejemplo, Gameloft quien no se ha llevado demasiado bien con el espíritu “libre” del Android Market y es una de las rutilantes estrellas de Amazon Appstore.

Amazon sólo está en EE.UU., Android Market ya es global

Por otra parte, de momento, la principal desventaja de Amazon Appstore es que no está presente en el viejo continente, y habrá que ver su política de expansión, que puede hacer que los usuarios ya acostumbrados al sistema del Android Market no se sumen en masa a la propuesta de Amazon.

En nuestra humilde opinión, en el limitado espacio de una pantalla de móvil, es mucho más interesante una propuesta que ofrezca la información necesaria y bien estructurada, como hace la tienda oficial de Google, frente al aluvión de información y enlaces que pueblan la de Amazon. Sin embargo, será el mercado el que decida y, sobre todo, el apoyo de desarrolladores clave que parece que les hace más “tilín” la plataforma de Amazon, quien sabe si porque se obtendrá un mejor porcentaje o por las condiciones, o la ausencia de ellas, para publicar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites