viernes, 25 de marzo de 2011

Apple: lo que deberíamos ver en iOS 5

Se acerca el verano, tiempo de lanzamientos para Apple tanto en forma de nuevos productos como el iPhone 5, como en la nueva iteración de iOS, que alcanzaría la versión 5, y que usuarios de Apple esperan con tanta, o más, expectación como el nuevo teléfono de Cupertino. A un par de meses de conocer lo que realmente ofrecerá, la reflexión sobre lo que debería llevar, y que probablemente nos quedemos con las gana de ver, se hace obligatoria.


Apple está engrasando la maquinaria ante la salida de su, previsible, iPhone 5 que, como es habitual, no sólo contará con nuevas características técnicas sino también con, quizás, el elemento más esperado por toda la comunidad de usuarios del teléfono de Cupertino, el iOS 5 que se extenderá para el resto, o casi, de las generaciones de iPhone. 

A un par de meses de ambos desembarcos, estamos aún en el momento de imaginar cómo serían las ideales novedades del nuevo sistema operativo de Apple para móviles. Bien es cierto que, como en las anteriores ocasiones, puede que este ejercicio sólo sirva para aumentar nuestra expectación y muchas de ellas queden obviadas, y otras directamente fuera de cualquier posibilidad de aparición, pero soñar es gratis así que comencemos.

Personalización de las notificaciones

La renovación del intrusivo e impersonal sistema de notificaciones que permanece inalterable desde la primera versión se hace ya algo más que imprescindible… y Apple lo sabe. Sin embargo, cómo nos gustaría que lo implementara y cómo lo hará al final puede variar como de la noche al día.  De momento apostamos por algo parecido a lo que ofrece webOS, dado que hace poco Jobs fichó al responsable del diseño del OS de Palm, pero la empresa de Cupertino, si por algo se destaca, es por hacer las cosas a su modo.

Dentro de este ámbito, lo ideal es que también se implementara un sistema que permitiera la personalización de las notificaciones según la aplicación que procedan, con tonos o elementos que las diferencien. Ahora todas, desde un SMS a un mensaje en WhatsUp, nuevos emails o una actualización de una aplicación, tienen la misma alerta, algo desesperante cuando varios usuarios de iPhone se reunen y no deja de sonar el mismo “ding” para todos.

Acceso a parte de los directorios del sistema

Por otra parte, y esto es lo menos probable que suceda, de hecho podría estar la sección de utopías, Apple podría abrir el acceso al sistema de carpetas de la memoria, o al menos, del espacio para almacenamiento masivo, pemitiéndo utilizar el terminal como un USB plug&play, y lo ideal sería algo parecido al USB-On-The-Go de Nokia, y reorganizar archivos y carpetas a nuestro antojo. No pedimos un acesso total al arbol de directorios, pero si a ciertas localizaciones para que las aplicaciones y los usuarios pudieran manejar sus contenidos, ya que casos como que Safari no pueda subir un archivo del iPhone a internet viene a ser ya antediluviano.

Claro, este acceso eliminaría la necesidad, que no la idoneidad, de iTunes como sistema de carga y gestión de los archivos, por lo que dudamos mucho de que esta característica se vea de forma “oficial” en los “manzáfonos” en algún momento de su historia.

Sincronización inalámbrica

Volviendo a algo más probable, Apple ya ha anunciado importantes cambios en sus servicios “en la nube” como MobileMe, que podría pasar a tener una modalidad incluso gratuita. Esperemos que esta extensión llegue también a la posibilidad de la sincronización inalámbrica del terminal que evite acarrear con el cable USB de Apple a todos lados.

Cambios de la pantalla de bloqueo: personalización y notificaciones

Por otra parte, también empieza a ser necesaria la renovación, o una mayor capacidad de personalización, de la pantalla de bloqueo que lleva inalterable desde el primer iPhone. La comunidad de Cydia ha demostrado las inmensas capacidades que permite el iPhone y que evitan tener que entrar en el escritorio para saber si tenemos nuevos emails, llamadas, etc, y personalizar información como la metereológica o los titulares de prensa sin desbloquear el sistema.

Más deseos: FaceTime 3G, gestos como acceso directo, etc

Finalmente, por pedir que no quede, también sería interesante ver cosas como la posibilidad de usar cosas como FaceTime sobre 3G o un sistema que reconociera diferentes gestos personalizables como accesos directos a funciones del sistema, por poner ejemplo, que al hacer un círculo sobre la pantalla se abriera la bandeja de correo.

¿Cuanto de esto veremos en iOS 5? Probablemente nada

Siendo honestos, sabemos que muchas, o casi todas, de las ideas que hemos propuesto no estarán en iOS 5 de forma oficial, y que la mayoría se pueden obtener por medios como Cydia y el jailbreak, demostrando que es algo más que un simple método para no pagar por las aplicaciones y para muchos usuarios permite tener todas las funciones soñadas en un producto con tantas posibilidades como es el teléfono de Apple. No dudamos que desde Cupertino nos sorprenderán con su nuevo iOS, pero también sabemos que las ideas de Jobs & Co no suelen coincidir con lo que el resto de los mortales pensamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites