jueves, 17 de marzo de 2011

Los desarrolladores piden a Google medidas contra la piratería en Android Market

Hace unas semanas les contábamos la iniciativa de un conjunto de desarrolladores que se mostraban contrariados ante la política de Google y su sistema de pago en las aplicaciones de Android. Lanzaron una web donde exponían varios puntos a discutir. Hoy nos enteramos de un nuevo movimiento, en este caso se trata de una protesta debido a la proliferación de la piratería y la copia en las aplicaciones creadas por los desarrolladores.

La denuncia se debe a un doble enfado. Por un lado vuelven a reclamar cambios en la política de Market, pidiendo un mejor posicionamiento y visibilidad de las apps en el mismo. La segunda tiene que ver con el aumento a pasos agigantados de Android y su ecosistema. Se pide un refuerzo en la seguridad de las aplicaciones con el fin de acabar con la creciente escalada de “falsas” aplicaciones, lo que son realmente copias de las originales que se cuelan en los primeros puestos sin un desarrollo detrás, lo que comúnmente llamamos plagio.

Lo que los desarrolladores quieren es, por un lado mejorar el sistema de publicación, conseguir que los juegos elaborados y recientes no pasen desapercibidos ante el enorme plantel de aplicaciones existentes. Por otro, controlar en la medida de lo posible todos aquellos programas que no aportan y que ya existían anteriormente.

Personalmente entiendo la protesta, pero por otro lado la propia razón de ser de Android permite esta mayor libertad para que todos los desarrolladores creen y lancen sus aplicaciones. Apple hace lo contrario en iOS, cada aplicación tiene que pasar por el estricto control de la compañía, lo que se traduce en mayor censura y control a cambio de eliminar todo aquello que ellos consideren repetido o impropio bajo sus directrices. Difícil solución. ¿Vosotros cómo lo veis?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites