viernes, 18 de marzo de 2011

¿Fragmentación dijeron? 90% de los androides corren Froyo o Eclair

Hasta hace poco más de un año, una de las principales críticas que se le hacían a la mascota verde de la gran G era la fragmentación del sistema, ese problemático detalle que hace sufrir a desarrolladores de todo el mundo. Hoy el panorama es muy distinto, ya que Android Developers ha revelado que un 90% de los dispositivos Android corren la versión 2.1 (Froyo) ó 2.2 (Eclair).

Lo que más destaca de la presente estadística es que Froyo, a tan sólo nueve meses de su lanzamiento, ya se encuentra instalado en el 61% de los dispositivos activos y se posiciona como la versión más popular del sistema, superando ampliamente ya a su predecesor Eclair, junto con el cual suman un 90% de participación.

Otra novedad en el estudio es la aparición de Honeycomb. Podemos ver cómo comienza a introducirse en el mercado la versión de Android desarrollada especialmente para su uso en tablets, que esperamos pronto termine de esparcirse a los modelos que actualmente se encuentran en circulación corriendo Froyo o Eclair.

Lo desafortunado de los resultados del estudio es que se revela que tan sólo un poco más de un 1% de los dispositivos activos se encuentra corriendo la última versión del sistema operativo (Android 2.3 – Gingerbread), lo cual indica que si bien el sistema evoluciona sanamente en la dirección correcta, esto no está ocurriendo tan rápido como algunos esperarían.

Creo que Google se ha tomado muy en serio la labor de reducir la fragmentación de su sistema y hasta el momento parece estarlo haciendo muy bien, pero siguen viéndose frenados por el proceso de actualización dependiente de las operadoras, quienes tienen que aprobar y adaptar cada actualización antes de dejarla disponible para el consumidor final. Si lograse eliminarse u optimizarse ese proceso extra, la evolución del sistema se notaría mucho más y podríamos contar más rápidamente con la versión más reciente del sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites