domingo, 13 de marzo de 2011

Firefox: El zorro más famoso de la web llega a Android


Ya hemos tenido la ocasión de analizar algunos navegadores web para Android, como Skyfire, Opera o Dolphin. Pero no podíamos pasar por alto a uno de los grandes de los navegadores web en equipos de sobremesa, el omnipresente Firefox que se presenta en Android de momento con una versión beta de su navegador.

Confeccionar un programa tan grande y complejo como un navegador para adaptarse a las pantallas de terminales móviles no debe ser tarea fácil en absoluto, pero como hemos podido ir viendo a lo largo del tiempo, hay grandes equipos de desarrolladores que lo consiguen hacer una forma sorprendente. Firefox nos ofrece una navegador sencillo en apariencia y uso, pero potente en velocidad y opciones, ya que aunque las configuraciones que ofrece no son muy extensas, permite realizar acciones como guardar en PDF páginas completas para poder visionarlas más adelante y sin necesidad de tener conexión a Internet, y todo esto a solo un clic de la barra de direcciones del navegador.


Sync

Desde esta versión móvil del navegador tendremos acceso a Sync, el sistema sincronización de la información del navegador, como por ejemplo los marcadores, para disponer de la misma información en todos los Firefox que utilicemos al cabo del día. El método de uso se explica en la misma configuración, es bastante sencillo y seguro a la vez.



Complementos

Algo que no todos los navegadores web móviles permiten es la instalación de complementos que amplíen sus funcionalidades, Firefox ha conseguido implementar de una forma sorprendente la instalación y uso de complementos en su navegador web para dispositivos móviles, y es que tiene incluso su propia sección desde donde administrar dichos complementos y un gran número de ellos, para un navegador que se encuentra aun en fase Beta. Cuando hablamos de que es una versión Beta, nos referimos a que es una versión en pruebas, los desarrolladores no dan esta versión como una versión estable para uso diario porque podría contener aún fallos inesperados.



Atajos

Como hemos comentado anteriormente, podremos guardar la página que estemos viendo en cualquier momento como PDF, esto se consigue desde el botón que hay a la izquierda de la barra de direcciones. Al pulsar ese botón se abrirá un menú emergente que nos informará si el sitio dispone de información de identidad, nos permitirá guardar el sitio en PDF o acceder a las funciones de búsqueda en la página. Al pulsar sobre la búsqueda en la página, se cerrará el menú emergente y aparecerá una barra de búsqueda en la parte inferior de la pantalla donde podremos introducir los términos que deseemos buscar. Todo esto no distorsiona la cuidada interfaz de Firefox en ningún momento, consiguiendo una experiencia de navegación muy buena.


Conclusión

El equipo de Firefox ha hecho un gran trabajo al portar su navegador a dispositivos móviles, adaptando la interfaz para que sea cómoda y accesible. Se ha incluido alguna función interesante como la opción de guardar en PDF páginas completas. Con el trascurso de las betas se ha conseguido mejorar el rendimiento del navegador notablemente, siendo ahora un firme candidato a sustituir al navegador original de Android.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites