sábado, 19 de marzo de 2011

13 Consejos y un truco para conseguir mayor duración de la batería.

Si hace poco que eres poseedor de un smartphone (esto vale para android  y otros sistemas operativos, aunque me centraré mas en las opciones de los androids) habrás notado que la batería requiere ser cargada prácticamente todos los días, o si eres de los que lo usa poco o no usa el 3G el uso se alarga hasta los 2 – 3 días en el mejor de los casos. Para los usuarios que vienen de terminales Nokia (por ejemplo) esto es un punto muy desfavorable ya que la costumbre en estos usuarios es cargarlo una vez a la semana (no es una norma general, cada usuario es un mundo).

En este post voy a tratar de poner algunos de los puntos mas importantes que pueden hacer que tu batería dure un poco mas, o para aquellos que no les llega ni siquiera a una jornada laboral que puedan terminarla con algo de batería.
  1. Apagar la radio cuando no se utilice. Lo primero aclarar que la radio no es la FM o dejar de oir los 40 principales. . cuando me refiero a la radio me refiero al sistema de transmisión que tienen los smartphones para comunicarse con el mundo exterior. Cuando se habla de radio, estamos hablando de la transmisión GSM o 3G (datos) del propio teléfono, teniendo en cuenta que consume mas datos el 3G que el GPRS. Otra radio que tiene el teléfono es la del WIFI o conexión inalámbrica que también consume bastante batería, y que si no se va a conectar a ninguna red conocida es preferible dejarla apagada, para que no esté buscando redes continuamente. El Bluetooth también es otro sistema de transmisión que si no se va a utilizar es preferible dejarlo apagado. Todos estos ajustes se pueden hacer desde el menú ajustes del Android  o utilizando widgets que facilitan mucho la tarea (Hay cientos en el market). Aclarar en este punto que si deshabilitamos TODAS las radios, incluida la del teléfono, nos quedarmos con un bonito reproductor multimedia, de manera que lógicamente apagaremos las que no vayamos a usar.
  2. No usar el modo vibración. ¿para qué vamos a usar el modo vibración si tenemos un tono atronador que no va a permitir que perdamos llamadas?. . El modo vibración podemos activarlo cuando no tengamos la seguridad de que vamos a oir el tono, o tengamos el movil en silencio, o lo vayamos a llevar en un bolsillo donde es posible que no lo oigamos sonar, pero si lo notemos vibrar. . Tener el tono de llamada y la vibración es un gasto inútil de batería.
  3. No usar Taskkillers. ¿Como? ¿de verdad? . . Pues si, según la mayoría de los expertos en android el uso de taskillers no es necesario (al menos a partir de la Versión de android 2.2 Froyo). Android  tiene su propio gestor de tareas y recursos, de manera que cuando una aplicación ya no es necesaria o está consumiendo recursos excesivos el propio sistema operativo se encarga de cerrarla para dejar paso a otras aplicaciones que necesiten dichos recursos. Para explicarlo en condiciones. Supongamos que estoy ejectando un juego y recibo un sms, bueno, pues paso a la aplicación de sms y dejo el juego en segundo plano. El juego estará usando memoria y recursos del sistema,  pero en cuanto termine de leer el sms (otrás el jefe me reclama a su despacho por sms) vuelvo al juego y allí está rodando sin problemas. . .acabo de matar a los 20 enemigos que quedaban del nivel y me voy a ver al jefe a ver que tripa se le ha roto.  Abro mi calendario para ver que citas tengo después de esta reunión y el juego vuelve a quedar en segundo plano. . La reunión con el jefe se alarga, y el juego está ahí, esperando, pero el sistema que es muy listo y tiene otras cosas que hacer ha detectado que el juego no se ejecuta hace tiempo, y que los recursos del sistema han bajado, pues lo cierra y deja paso a otras aplicaciones que requieren sus recursos. Cuando termino la reunion y vuelvo a abrir el juego, lo hará desde cero y no desde donde lo dejé . .
  4. Evitar el uso de fondos de pantallas animados. Vale, si, son super-chulos y se presume bastante de movil cuando tu fondo se llena de pececitos o de lineas que van y vienen o de chicas a las que les botan ciertas partes del cuerpo (he visto de todo), pero este tipo de fondos de pantalla suele consumir unos recursos preciosos del sistema y comerse literalmente la batería. Tendrás que elegir entre presumir o mantener batería.
  5. Evitar el uso masivo de widgets Lo mismo que con los fondos de pantalla animados ocurre con los widgets. Aunque la mayoría de los programadores miran con lupa el tema del consumo, la verdad es que cuantos mas widgets pongas menos te durará la batería. Sobre todo cuidado con los que chequean el correo, o el Twitter o el Facebook, porque en su configuración suele venir el tiempo de actualización de los datos, y cuanto menos tiempo entre refrescos se ponga menos nos durará la batería.
  6. Establecer el tiempo de apagado de la pantalla algo mas corto Si no recuerdo mal, por defecto viene establecido en 3 minutos, es decir, desde que lo dejo de manejar hasta que la pantalla se apaga transcurren 3 minutos con la pantalla encendida. Este tiempo se puede poner al mínimo suficiente para que no se nos apague mientras miramos una noticia, pero lo suficientemente corto para que no esté encendido inutilmente. Cada usuario tendrá su preferencia en este aspecto, pero cuanto menor sea este tiempo mayor será la duración de la batería.
  7. Usar el botón “Salir” de las aplicaciones que lo tengan Si la aplicación que vamos a dejar de usar nos da la opción de “Salir” o “Cerrar” usemos este botón para no dejarla innecesariamente en segundo plano, aunque como hemos hablado se cerrará sola si el sistema requiere recursos, pero es mejor si la cerramos nosotros “a mano” y así no dejamos recursos ocupados desde el primer momento.
  8. El flash de la cámara, el gran enemigo de tu batería Ahora los moviles también incluyen flash led (uno o dos) y este elemento es un gran “tragador” de batería, por lo que si no es estrictamente necesario haremos las fotos con el flash apagado y no en modo automático. Ni que decir tiene que usar el flash como linterna (hay apps y widgets que lo permiten) es para la batería como dejar un grifo abierto.
  9. Desactivar los datos móviles. Siempre que no se vaya a utilizar la trnasmisión de datos es conveniente dejarla apagada. Hay terminales que permiten el desactivar los datos móviles cuando el telefono está apagado durante mas de 5 minutos. Esta configuración está en Ajustes – Configuración – Conexiones Inalambricas – Redes moviles, y suele especificar “Desactivar persistencia en datos móviles” (puede variar dependiendo del terminal).
  10. Poner el movil donde tenga mas cobertura. La baja señal de movil (por estar alejado de las celdas de telefonía) también implica un mayor consumo de batería, ya que el movil estará buscando la mejor manera de conectarse continuamente y si pierde la cobertura y la tiene que volver a restablecer continuamente consumirá muchisima batería. Este punto es dificil de cumplir, ya que no siempre se tiene buena cobertura donde estamos trabajando o estudiando, pero si sabemos que en un punto concreto de la sala donde nos encontramos hay mas cobertura procuraremos dejar el móvil allí.
  11. Desactivar el GPS si no es necesario ¿vas a usar el Maps? ¿la geolocalización de fotos? No, entonces ¿para que llevar el gps encendido? . . Cierto es que el GPS solo se activa si una aplicación “lo llama”, pero como cada vez son mas las aplicaciones que nos llaman al GPS (incluso el navegador web), lo mejor es apagarlo si no se está usando.
  12. Frecuencia de sincronización Esto ya lo he comentado con los Widgets, pero no está de mas repasarlo para las aplicaciones. Todos aquellos que tengan el Facebook y el Twitter instalado, sabrán que se puede configurar el tiempo de sincronización de ambas aplicaciones. Bueno, pues cuanto menos tiempo le pongamos menos nos durará la batería. Salvo que tu trabajo, tu vida o tu relación sentimental dependa de ver un twitter, procura que la sincronización sea algo razonable (cada dos horas por ejemplo, o si no es muy importante 2 veces al día). También se puede ahorrar batería desactivando la sincronización automatica de Gmail, contactos y calendario, pero acordandose de sincronizar de manera manual de vez en cuando claro.
  13. Usar ROMs cocinadas. Cierto es que las roms modificadas consumen menos batería (no todas, vale. . .eso es verdad), pero si os gusta el cacharreo y os animais a hacerle el Root a vuestro android, podreis rebuscar entra la multitud de Roms que hay en los foros para encontrar una que le vaya bien a vuestro terminal y que ajuste mas el consumo de batería.
Creo que con estos 13 trucos algo de batería ahorraremos y posiblemente nos permita usar el movil durante una dura jornada sin tener que cargarlo de urgencia buscando enchufes como locos. . .

También hay un consejo que he leido y del cual no me hago responsable ni digo que vaya a funcionar (lo coloco ya que por hacerlo no se pierde nada) por si tu batería ha perdido “fuelle” y cada vez dura menos.

Proceso a seguir:
  1. Encendemos el teléfono (pantalla encendida)
  2. Cargamos la batería al 100% hasta que el led se ponga verde.
  3. Desenchufar el cargador (el led se apagará)
  4. Volver a enchufar el cargador, y cuando el led se ponga de color verde (tardará poco) apagar el teléfono (del todo)
  5. Desenchufar de nuevo el cargador
  6. Esperar a que el led verde se apague de nuevo
  7. Enchufar de nuevo el cargador y esperar a que el led se ponga otra vez de color verde.
  8. Cuando el led se pone de color verde desenchufar el cargador, esperar a que el led se apague y volver al paso 4 repitiendo este proceso (pasos cuatro al ocho) 10 veces. Este proceso de apagado del led suele tardar como un minuto cada vez.
Es una tarea engorrosa, pero según los que lo han probado la batería se recupera bastante y la duración tras realizar este proceso es mayor. Insisto, este proceso no lo he inventado yo, ni soy responsable de los posibles daños que se pudieran causar a la batería o al cargador (que no tienen porqué suceder). Simplemente me limito a exponer lo que se comenta en otros blogs, foros y demás “andurriales” de Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites