domingo, 13 de marzo de 2011

Twitter ahoga a los desarrolladores

Twitter es una de éstas “gallinas de los huevos de oro” de los tiempos modernos. Piar a la red lo que estamos haciendo en todo momento es cool y millones de usuarios lo hacemos constantemente. Aunque la empresa desarrolladora nació de la nada y la concepción del propio Twitter es poco más que una anécdota, es ahora un gigante en la red con influencia e influenciadores de todas las clases y condiciones.



Pero todo éste imperio se construyó, en gran medida, gracias a los desarrolladores independientes que crearon (y siguen creando) aplicaciones y usos para ésta red social que llegan más allá de los que se había pensado para Twitter. Parece que, después todo, una vez que ya tenemos el castillo hecho los trabajadores del ladrillo ya no son “tan” necesarios y podemos restringirles sus actuaciones e, incluso, acabar con ellos.

Twitter ha hecho público un comunicado en Google Groups en donde Ryan Saver (director de plataforma) explica con claridad cristalina los nuevos términos para el uso de la API de la red. Lo que pretenden, en resumidas cuentas, es controlar todo lo que sucede con la red desde el punto de vista de la experiencia del usuario.

Con la modificación de los términos de uso de la API se controlará muy de cerca a cualquier desarrollador que implemente un interfaz de Twitter para llegar al punto de revisar la forma en la que se muestra el timeline, los propios tweets, las respuestas… prácticamente todo y se penalizará duramente a los que cambien términos oficiales como “retweet” o “follow” por otros y a los que no ofrezcan una experiencia neutra con la red utilizando los tweets para otros fines.

Después de releer un par de veces dicho comunicado y otras diferentes fuentes que lo comentan, me encuentro en la duda de si lo que proponen es malo o bueno. Y la verdad es que tal y como lo explica el Sr. Saver parece que todo es para el bien del usuario final: Twitter es una red de personas y son ellas las que tienen que beneficiarse de la experiencia.

Hasta aquí puede ser todo normal, pero luego te pones a pensar y, aunque por ahora se permitirá seguir a los que ya tienen un cliente en marcha o a las aplicaciones que hacen uso del API de Twitter para estadísticas, análisis… es una intención clara de control de la situación y de cambio hacia un modelo que poco margen de movimiento deja a los programas de terceros para competir con las aplicaciones oficiales. Estamos cambiando de algo medianamente abierto a un control total y cerrado.

Las burbujas de la red son conocidas por hacer ricos y famosos a muchos jóvenes y empresas que, de la noche a la mañana, pasan a ser el patito feo y lo que era maravilla se convierte en pesadilla. Algunos de los mejores startups se quedaron en nada por no saber modernizarse, por no saber adaptarse y otros simplemente porque quisieron ser algo que realmente no eran aunque lo supiesen vender muy bien.

Esperemos que a nuestro querido pajarraco azul no le pase lo mismo y con tanto disparar hacia los desarrolladores y terceros, se vuelva en su contra y se maten dos pájaros de un tiro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites