jueves, 17 de marzo de 2011

Nokia Tweener: entre el smartphone y la tableta

Ayer mismo hablábamos de que la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos había publicado una solicitud de una patente, inicialmente presentada por Nokia en mayo del año pasado, que parecía una tableta. Ahora sabemos que su estrategia de futuro va más allá, se llamará Tweener y que será un dispositivo entre un smartphone y las actuales tabletas.


Tero Ojanperä, jefe de servicios y de desarrollos de experiencias de Nokia, ha hecho unas declaraciones bastante interesantes en el SXSW (South and SouthWest), una feria-congreso-festival que se lleva a cabo en el mes de marzo en Estados Unidos y que reúne música original, cine independiente y tecnologías emergentes. En ellas, ha comentado que la estrategia de Nokia en el terreno de las tabletas se llama Tweener, un dispositivo a caballo entre los smartphones y las tabletas. Según sus palabras, las tabletas no estarán solas en este segmento, sino que surgirá algo un poco más grande que un teléfono inteligente pero sin llegar a ser una tableta.

Juegos en movilidad

Durante la entrevista a Tero Ojanperä dijo que creía en las tabletas y en general, en todos los gadgets pequeños, pero que no pensaba que las tabletas serían lo último en lo que se va a innovar, sino que saldrán dispositivos algo más grandes que un smartphone, con forma de tableta y que serán elementos importantes en el mundo de los juegos en movilidad.

Realmente, el límite del tamaño de la pantalla de un smartphone no es algo que venga impuesto por un organismo regulador ni nada parecido, sino que son los propios fabricantes por sus conocimientos del mercado y de las necesidades de los usuarios, los que se han quedado en tamaños sobre las 4 o 4,3 pulgadas, salvando algunas excepciones aún por llegar como el Samsung Infuse 4G de 4,5 pulgadas o el Samsung Galaxy S Wi-Fi 5.0 (de 5”). Tampoco es la primera vez que Nokia supera el límite del tamaño de las 4 pulgadas, de hecho el N800 y el N810, sus Internet Tablet, tenían pantallas táctiles de 4,13 pulgadas con resolución WVGA y posibilidades de conectividad Bluetooth y Wi-Fi, además de usar Maemo, el sistema operativo basado en Linux. En la práctica no han tenido mucho éxito, pero desde luego, era un producto que se diferenciaba de la competencia.

La noticia que dábamos ayer sobre la posibilidad de la existencia de una tableta de Nokia sugería que la compañía estaba en vías de desarrollar un dispositivo cercano a las 10 pulgadas, pero los rumores sobre ciertas reticencias en los operadores europeos parece que han llevado a Nokia a replantearse su estrategia en este segmento. Entre que Peter Vesterbacka, CEO de Rovio, predice que las tabletas van a matar a las consolas, y que Tero Ojanperä, cree que un dispositivo Tweener podría empujar los juegos en movilidad, parece que la estrategia de Nokia va marcando una línea muy clara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites