domingo, 13 de marzo de 2011

Nokia con Windows Phone 7: dos años de transición

Está en boca de todos, el sorprendente acuerdo entre estas dos grandes empresas. Que permitirá a todos los usuarios de Nokia disfrutar de las bondades del sistema operativo de la gente de Redmond. Según se ha publicado en un documento, un formulario 20-F, que Nokia ha presentado ante la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC), quedan patentes varios puntos de este acuerdo, entre ellos, el tiempo necesario para que la compañía Finlandesa solo distribuya terminales con Windows Phone en su interior, que según parece ascenderá a dos años.

De dicho documento se extraen varias conclusiones, una de las más importantes es que el acuerdo aún no está cerrado, ya que aún se están negociando ciertas partes del contrato.

Tiempos de transición

De lo escrito en el documento también podemos extraer que 2011 y 2012 serán años de transición hasta conseguir que Windows Phone sea su plataforma primaria para smartphones. También se expresa que lo que se pretende en esos dos años es ir creando un nuevo ecosistema con Microsoft, y a su vez, afianzar, retener y conseguir migrar los más de 200 millones de usuarios Symbian que existen ahora mismo, hacia la nueva plataforma.

Otros detalles

En el formulario se muestran a su vez otros muchos detalles que nos permiten ver el resto de aspectos que completan el acuerdo, a continuación mostramos algunos.

Office: el conjunto de aplicaciones ofimáticas de Microsoft no podían faltar en los nuevos terminales de los finlandeses, pero es que además están preparados para desarrollar una nueva aplicación que permita comunicarse entre sus terminales, al estilo BlackBerry Messenger.

Silverlight: esta plataforma de desarrollo será la que más apoyarán para que los desarrolladores usen en Windows Phone, pero no por eso va a olvidarse de QT, las bibliotecas que compraron a TrollTech y que están íntimamente ligadas al desarrollo de las últimas versiones de Symbian. Esperan vender cerca de 150 millones de dispositivos basados en Symbian aún. Para la familia Symbian S40 seguirán basándose en la versión móvil del entorno Java.

Estructura interna: Nokia pretende dar un cambio radical en su estructura como organización interna, ya que van a separar el trabajo en dos departamentos diferenciados, smartphones y teléfono móviles. Pudiendo así dar un mejor rendimiento dedicándose cada departamento, de principio a fin, a sus tareas y siendo mucho más específicos.
El principio de un gran cambio

Esto es tan solo el principio y los primeros detalles de un gran cambio que se avecina en una de las compañías con mayor experiencia y presencia en el mercado de la telefonía móvil. Tendremos que ir viendo cómo se desarrollan esos cambios, ya que previsiblemente serán muy escalonados, conviviendo durante gran tiempo teléfonos de alta gama basados en Symbian, y teléfonos basados en Windows Phone.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites