miércoles, 16 de marzo de 2011

¡No quiero una cámara de 16 megapíxeles en el bolsillo!

Hace algún tiempo Sony anunció el lanzamiento de nuevos sensores CMOS retroiluminados con la no despreciable capacidad de capturar imágenes a 16,41 megapíxeles. Indudablemente la cifra es sorprendente desde un punto de vista tecnológico y capaz de enarcar las cejas del más escéptico de los tecnófilos, pero ¿realmente quiero tomar fotos de 16 megapíxeles con la cámara del móvil? Si tras enterarte del anuncio tuviste un cuestionamiento similar, te invito a responder dos preguntas que te ayudarán a decidir entre un sí o un no:

¿Qué voy a hacer con mis fotografías de 16 megapíxeles?

De hecho, antes de responder esta pregunta tal vez debieras preguntarte ¿sé lo que significa que la cámara tome fotografías a 16 megapíxeles? Básicamente significa que las fotos tendrán un tamaño que rondará los 4600 x 3500 píxeles.

Ahora, considera que las fotos que vemos en Facebook están a 670 x 500 píxeles (0,3 megapíxeles), por lo que si el principal destino de tus fotos será ése, estarás perdiendo 15,7 megapíxeles que no te salieron gratis. A continuación algunas comparaciones:
  • Pantalla de móvil gama media: 240 x 320 píxeles – pierdes 15,9 megapíxeles.
  • Pantalla de móvil gama alta: 960 x 640 píxeles – pierdes 15,4 megapíxeles.
  • Pantalla de netbook: 1024 x 600 píxeles – pierdes 15,3 megapíxeles.
  • Pantalla de notebook: 1366 x 768 píxeles – pierdes 14,9 megapíxeles.
  • Pantalla Full HD: 1960 x 1080 píxeles – pierdes 13,9 megapíxeles.
¿Prefiero versatilidad o calidad?

Si lo que buscas es llevar tu cámara siempre contigo claramente la cámara del móvil es la mejor opción, pero si lo que buscas es calidad de imagen, la óptica de los teléfonos móviles aún deja mucho que desear. Basta con pasar al pc aquella foto que se ve tan bien en la pantalla de tu móvil para darte cuenta de que con sólo verla en su tamaño original comienza a notarse la poca definición con que cuentan las imágenes.

Claramente la decisión final siempre la tomará el interesado, pero personalmente creo que la cámara del móvil es un buen compañero para aquellas situaciones cotidianas en las que no esperabas tomar fotos, o si realmente lo que te interesa es captar el momento y no qué tan bien se ve, por lo que con una cámara de 5 megapíxeles en el móvil debiera ser suficiente para ambos casos. Tener un sensor de 16 megapíxeles en un espacio tan pequeño probablemente sólo te servirá para decir “mira lo que tengo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites