miércoles, 23 de marzo de 2011

Más móviles activados por segundo que nacimientos en el mundo


Según palabras del CEO de Ericsson, Hans Vestberg, en su participación para la Asociación Internacional de Redes Inalámbricas (CTIA):
Muchos de nosotros en esta sala recordamos cuando la cobertura móvil era rara y que entonces escogíamos cuándo estar en línea […] Esta generación de recién nacidos esperará recibir cobertura donde sea […] y elegirá cuando estar fuera de línea.
Vestberg agregó un par de predicciones para el análisis. Primero, que habrá 8 mil millones de suscripciones a teléfonos móviles en todo el mundo en los próximos 4 años. Evidentemente, esto sobrepasa la población mundial, entonces quiere decir que Ericsson estima que habrá múltiples suscripciones por persona. El número implica también que la tasa de activación de móviles será mayor que la de bebés que nacen en el mundo.

¿Eso cierto? Según la Unión de Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en 2009 se alcanzaron las 4.6 mil millones de activaciones, y para 2010 se rebasarían las 5 mil millones en total. Ericsson divulgó la misma estimación en su momento. El resultado final del 2010, según MobiThinking, fue de 5.3 mil millones suscripciones a telefonía móvil.

Así que deben activarse poco menos de 3 mil millones de móviles de aquí a 2015 para alcanzar la cifra de 8 mil millones calculada por Ericsson. A esa tasa, sin duda probable, significa que dentro de cuatro años habrá más móviles que personas en el mundo —actualmente somos casi 7 mil millones en el planeta—.

Segunda predicción de Ericsson: habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a la red en 10 años, ninguno de ellos controlados por humanos. Esto es la Internet of Things, concepto del que David Cuartielles no habló un poco hace días.


A la luz de ese par de impresionantes cifras, en vez de un discurso de lo maravilloso que es un mundo hiperconectado, una pregunta: ¿Cómo gestionarán gobiernos, empresas y usuarios del mundo los deshechos generados por esa cantidad de móviles? Hay avances, quizá, como la impresión de circuitos con silicio en vez de tintas o el Eco-Vative de Samsung. A decir verdad, temo que hace falta mucho más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites