lunes, 21 de marzo de 2011

Madrid empieza una prueba piloto para pagar el bus con móviles NFC

¿Querías NFC? Pues toma NFC, porque este año sin duda será una de las cosas sobre las que más se van a hablar. Si hace unos días las tres operadoras más grandes de España anunciaban una alianza para unificar sus esfuerzos para el uso de la tecnología NFC, ahora es la ciudad de Madrid quien parece va a empezar a impulsar esta tecnología, inicialmente y como prueba piloto en autobuses.

Por suerte en Madrid tenemos un buen sistema de transporte público, un metro rápido y unos autobueses que tienen Wi-Fi gratuito para todos sus usuarios, este año parece que será el año de los pagos usando móviles con tecnología NFC.


Por ahora en España solo se vende un smartphone con esta tecnología, es el Google Nexus S que integra un emisor NFC y que por ahora no tiene ninguna utilidad ya que no hay aplicaciones o servicios disponibles para su uso.

No hará falta hacer muchos cambios en las maquinas de billetes de los autobuses porque muchos de ellos ya incluyen lector de tarjetas con NFC integrada, ahora, su uso también es muy reducido y solo disponible para unas pocas tarjetas compatibles.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) está desarrollando una plataforma de pago y validación de estos billetes electrónicos usando móviles con tecnología NFC y colaborando estará el banco Bankinter quien se encarga de la parte de las transacciones.

¿Fecha para una versión final disponible para todos los usuarios? Buena pregunta, por ahora está en fase piloto por lo que de ser algo final no se podría ver nada hasta que el mercado no ofrezca más terminales con esta tecnología. Recuerda que se espera que este año salgan más móviles con NFC, sobre todo terminales Android y la nueva generación de BlackBerry para 2011 que según rumores todos integran NFC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites