martes, 8 de marzo de 2011

Like.fm, una red social musical con otro enfoque


Like.fm es una manera sencilla de darle seguimiento y compartir la música que escuchas. Lo hace de una manera bastante curiosa que me recuerda mucho a Trunk.ly, la red social para compartir enlaces —de la que ya había hablado Inti—.

El servicio usa extensiones para distintos navegadores  —Chrome, Firefox o Safari— que dan seguimiento de todo lo que escuchas en varios servicios como YouTube, Meemix, Pandora, Grooveshark y Earbits. También cuenta con un cliente de escritorio que registra lo que estás escuchando en Winamp, iTunes, MediaMonkey o Windows Media Player; aunque de momento no existen clientes para Mac OS ni para Linux —lo cual es una verdadera pena—.

El fundador Chris Chen se las ha ingeniado para diferenciar este servicio de otros que podrían parecer similares, como Last.fm o el fallido Ping de Apple; dice que Like.fm no pretende ser un de música como tal, es un lugar para encontrar canciones que te gusten. no pretende ser Pandora sino un servicio que lo complemente, un lugar para el descubrimiento sonoro, donde puedes ir y escuchar música.

De momento el sitio sigue en construcción, pero tiene varias cosas que lo hacen realmente sencillo de usar. Primero que nada usa Facebook Connect para crear las cuentas y poder empezar a seguir automáticamente a tus amigos que usen el servicio. Esto hace que dar de alta una cuenta sea más fácil y que los usuarios se enganchen al encontrar gente conocida.

Ya que estés dentro puedes acceder a la página de “Top Played” desde tu dashboard, ahí encontrarás las canciones más escuchadas por la gente que sigues y podrás escucharlas gracias al video de YouTube. Esto ofrece una manera práctica de descubrir la música que tú y tus amigos más escuchan.


A pesar de estar en una etapa temprana de desarrollo el sitio tiene muchos puntos fuertes. Puedes ver —y escuchar— el resumen de las canciones más escuchadas o el historial completo, además de poder bajar la lista de canciones que has escuchado. Te permite comentar en cada canción y poder publicar automáticamente lo que escuchas en distintos servicios —Facebook, Twitter y sí, Last.fm-.

Además, entre las mejoras que se esperan a futuro están el poder calificar las canciones desde las mismas aplicaciones que estés usando y una versión estable de un plugin para Rhythmbox en Linux, aunque existe uno que está en etapas tempranas de desarrollo pero que puedes obtener si preguntas por ella en la pequeña pestaña del servicio que dice click for live help —en donde sorprendentemente fue el mismo fundador quien me dio asistencia y respondió algunas preguntas—. Si quieren saber más del servicio y ver las novedades próximas les recomiendo que sigan el blog oficial.

La idea detrás del sitio es bastante buena, habrá que ver qué tanto logran hacer la diferenciación con otros servicios similares y qué tanto valor agregado le pueden dar a los usuarios. Yo sigo probando este servicio y hasta el momento me gustado. Si siguen manteniendo el enfoque y se preocupan por la retroalimentación de los usuarios, no cabe duda que podría llegar lejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites