sábado, 12 de marzo de 2011

La revolución de las baterías: 100 veces más de autonomía

El mayor problema que se sufre hoy en día cuando hablamos de gadgets tecnológicos es sin duda la duración de sus baterías, ya que la mayoría de los terminales móviles de altas prestaciones, si usan todas sus capacidades no suelen tener más de un día de autonomía real. Es por eso que desde la Universidad de Illinois se ha presentado una nueva tecnología que podría aumentar 100 veces la autonomía de las baterías teóricamente.

Esta afirmación puede ser cierta pero con algunos matices, ya que los avances que se han logrado aumentan dramáticamente el rendimiento de memorias internas sustituyendo materiales y reduciendo el tamaño de las mismas. Pero no hemos de olvidar que actualmente, en el caso de portátiles o móviles, el componente que más batería suele consumir es la pantalla. Aclarado este punto pasamos a explicar que están consiguiendo desde la Universidad de Illinois.

Materiales más eficientes

Todo el estudio se basa en las memorias flash de los dispositivos, las cuales consumen energía para poder escribir o cambiar valores en su interior, puesto que se requieren impulsos eléctricos para cambiar el estado de los componentes internos. Eric Pop, es el profesor de ingeniería que se encuentra a la cabeza del equipo de investigación. Afirma que gracias a sus avances, podrían conseguir reducir el consumo energético de dichas memorias hasta en 1000 veces del que se requiere ahora mismo.

Nuevas características

Desde el equipo de investigación no se ha pretendido reinventar la rueda, como ellos mismos reconocen, lo que han hecho ha sido sustituir materiales por otros de una eficiencia energética mayor. En este caso estamos hablando de nanotubos de carbono, que además reducen drásticamente el tamaño de las pistas y cables que se usan en la actualidad. Los dichos nanotubos tienen un tamaño 10000 veces inferior al de un cabello humano, es por ese tamaño por el que también se ha conseguido un aumento del rendimiento energético tan notable.

Mejor en todos los aspectos

Gracias a este nuevo material no tendríamos degradación en los componentes, como puede ocurrir en la actualidad. Tampoco se tendría el peligro de borrado de memorias debido a cargas electromagnéticas. Según Pop, el investigador jefe, este material es el menor material conductor disponible.

Viabilidad

No sabemos nada acerca de lo viable que podrá resultar este adelanto a nivel de consumo aunque esperamos que sean aplicables a corto plazo. Es cierto que la tecnología aun no está totalmente depurada y que incluso los investigadores pretenden dominar este material aún más para obtener un mejor rendimiento, así que es probable que aún tengamos que esperar un tiempo para poder disfrutar de esas mejoras de autonomía en nuestros gadgets.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites