lunes, 21 de marzo de 2011

La Amazon Appstore podría llegar este jueves

El pasado miércoles, mi compañero Randal nos comentaba un interesante hecho, la filtración de la tienda de aplicaciones para Android que estaría preparando Amazon, algo que es posible gracias a que el desarrollo de aplicaciones para Android no está sujeto a las condiciones de exclusividad que, por ejemplo, tiene Apple en la AppStore, así que pueden ser distribuidas desde tiendas ajenas a la de Google. En un principio, esta tienda estuvo al aire durante un breve espacio de tiempo hasta que fue retirada sin que Amazon comentase nada al respecto, pues bien, parece ser que la puesta en marcha de esta tienda no nos quedaría muy lejana en el tiempo ya que, según han revelado a la revista Wired algunas fuentes cercanas a la tienda, la tienda podría ser lanzada este mismo jueves.

¿Y qué encontrarán los usuarios de Android en esta tienda? Según parece, Amazon pretende entrar con paso firme en este negocio y ofrecer una alternativa al Android Market de Google, para ello utilizará dos bazas bastante fuertes:
  • El sistema de pago en el que se basa Amazon está extendido a muchos países, por tanto, comprar y pagar es un proceso cómodo, sencillo y muy utilizado. Sin embargo, el sistema de pagos de Google no está aún disponible en todos los países, aunque se va extendiendo poco a poco. Por tanto, Amazon podría imponerse allá donde los métodos de pago de Google aún no están implantados.
  • Se rumorea, además, que Amazon arrancaría la tienda de aplicaciones con una selección de aplicaciones que tendrían fuertes descuentos en su precio y, claro está, buenas aplicaciones, fáciles de pagar y, encima, a precios competitivos, son valores bastante atractivos para los usuarios.
¿Tendrá éxito esta tienda? Viendo el éxito del Android Market y las tendencias en el desarrollo de aplicaciones para Android, yo diría que esta tienda de Amazon puede tener éxito y, es más, creo que puede ser un fiero competidor del Market de Google.

¿Por qué lo pienso? Básicamente creo que una tienda de aplicaciones que está respaldada por Amazon puede ser un valor de confianza para el usuario, sobre todo, cuando los usuarios le están pidiendo a Google mayor control sobre las aplicaciones tras el susto del virus que se coló en el Market. Es de suponer que si Amazon cuelga una aplicación, ésta haya sido controlada y verificada, pero, ¿no estaríamos entrando en el férreo modelo de Apple? Quizás a tanto no se llegue, pero una marca como Amazon posiblemente imponga ciertas reglas para que una aplicación sea distribuida desde su tienda.

Por otro lado, la propia experiencia de Amazon y su éxito, hacen pensar que esta tienda tiene muchas opciones de convertirse en otro éxito más de la compañía:
  • Las recomendaciones de productos de Amazon funcionan muy bien y el hecho de que, al ver un libro, podamos ver qué otros productos compraron los usuarios, es una función de lo más interesante si lo trasladamos al mundo de las aplicaciones: “Clientes que compraron la aplicación A visitaron la aplicación B”.
  • Los precios de Amazon son muy competitivos, básicamente, porque trabajan gracias a descuentos por volumen de ventas que permiten adquirir mucha mercancía y mantenerla en stock. Las aplicaciones son un bien que no necesita almacenamiento pero, si Amazon reduce su margen de ingresos, puede bajar el precio de venta y, por tanto, vender muchas más aplicaciones, por lo que, al final, sus ingresos terminan aumentando.
Creo que el último valor diferenciador puede venir de la exclusividad de productos, algo que ya han llevado a la práctica con las últimas aventuras de los Angry Birds, que se estrenará en exclusiva en la tienda de Amazon.

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