lunes, 21 de marzo de 2011

iPad 2: ¿podría dejarse de fabricar temporalmente?

La globalización económica y comercial ha provocado una situación inesperada tras el terremoto y el tsunami en Japón. La consecuente crisis y el cierre, o afectación parcial, de algunas fábricas productoras de tecnología de última generación podrían provocar que empresas como Apple se enfrentaran a la escasez de componentes para su nueva tableta, iPad 2.

La situación de Japón, con el cierre de algunas fábricas tecnológicas, podría provocar que Apple se enfrentara a la escasez de componentes para el iPad 2. El jueves pasado, la firma de investigación IHS iSuppli, difundió un informe en el que se decía que varios componentes del iPad 2 proceden de Japón. Es el caso, por ejemplo, de la batería y de la memoria flash de la tableta. Tras la fuerte demanda registrada desde su lanzamiento –un millón de unidades en el primer fin de semana–, y la crisis en Japón, la consultora auguraba riesgo palpable de abastecimiento del iPad 2 en el mercado mundial. Además, pensemos que por ahora solo se comercializa en Estados Unidos, pero que esta misma semana, el día 25 de marzo, llegará a muchos otros países, Japón incluido. Según esta misma fuente, “las interrupciones logísticas pueden conllevar que Apple pueda tener dificultades para conseguir esta batería, y podría no ser capaz de asegurar el suministro de una fuente exterior, no japonesa”.
Japón
La situación en Japón es excepcional y crítica, no solo por las pérdidas humanas, sino que toda la economía del país se ha resentido de una manera brutal. La semana pasada Apple tomaba la decisión de retrasar el lanzamiento del iPad 2 en Japón “mientras el país y nuestros equipos se centran en recuperarse de la reciente catástrofe”, según palabras de la portavoz de Apple, Natalie Kerris. En esas mismas declaraciones, se comentaba que el retraso en el lanzamiento del iPad 2 en este país no tenía nada que ver con la escasez de suministro de componentes. Sin embargo, sabemos que muchas compañías de tecnología están haciendo un gran esfuerzo por mantener las fábricas de componentes abiertas y no interrumpir la cadena de producción global. Desde luego, el 25 de marzo, es un día de inflexión en este tema ya que el iPad 2 debería estar disponible, según los planes iniciales de Apple, en la mayoría de los países europeos (España incluida), Canadá, Nueva Zelanda y México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites