sábado, 19 de marzo de 2011

iPad 2 e iPhone 4 afectados por el terremoto de Japón y la escasez de componentes

Ya sabíamos que Apple tenía planeado retrasar la salida de su iPad 2 en Japón debido al terremoto y posterior tsunami que han padecido. Pero han aparecido nuevas noticias que indican que podría incluso darse la circunstancia de que sufran retrasos en la recepción, o incluso falta de algunos de los materiales que componen iPad 2 o iPhone 4


Después de que Toshiba anunciara que cerraría su planta de pantallas LCD al menos durante un mes, ya empresas como Lenovo, fabricante y ensamblador de portátiles anunció que estaban sufriendo problemas de escasez de material. Es por eso que todos temen que Apple pueda sufrir de igual forma problemas de stockage de material para ensamblar su nueva tablet, o el último modelo de iPhone. Debemos remarcar que Toshiba nutre de hasta un 5% del total de las pantallas que se montan a nivel mundial en terminales móviles. Pero Toshiba no solo se dedica a fabricar pantallas LCD, sino que es quien suministra un 40% de las memorias flash que se utilizan en este tipo de gadgets, es ahí cuando realmente si pueden sufrir problemas de abastecimiento. Mitsubishi Gas Chemical, empresa que suministra la resina que se utiliza en los circuitos integrados también se plantea cerrar una de sus factorías, lo que acarrearía graves consecuencias en muchas cadenas de montaje y fabricación de componentes. 

Logística

Independientemente de que existan más o menos fábricas cerradas, la realidad es que debido al desastre de Japón, la logística de componentes que provengan de ese país es un completo caos. Lo que se termina traduciendo en retrasos en envíos, en retrasos en el montaje de nuevos dispositivos, o incluso cadenas de montaje paradas al no disponer de los materiales necesarios.
Actualmente Apple depende de hasta cinco compañías niponas para abastecerse de componentes para montar su iPad. La memoria NAND (el espacio de almacanamiento) proviene de Toshiba, como ya hemos comentado. La memoria RAM del dispositivo procede de Elpida Memory Inc. La brújula digital corre a cuenta de AKM Semiconductor. El panel táctil de la tableta lo provee Asahi Glass Co. Así como de las baterías se encarga la rama Japonesa de la compañía de la manzana, Apple Japan Inc.

Tras examinar los componentes que provienen del país del sol naciente, y deducir su importancia dentro del montaje del gadget, son lógicos los temores que han sobresaltado el mercado acerca de una posible escasez de materiales que repercutirían en una escasez de dispositivos en las tiendas.

Consecuencias

Lamentablemente, las consecuencias del desastre natural acaecido en Japón solo están comenzando, y no podemos aún crear una suposición de hasta donde llegarán a corto o medio plazo. Tendremos que esperar a que transcurran los días y las semanas para poder ir tomando una imagen global del problema, pero no hemos de olvidar que todos estos temas son meramente económicos. Los problemas reales los tienen los habitantes de Japón que tienen que rehacerse tras sufrir tan duro golpe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites