martes, 8 de marzo de 2011

Interesante concepto de diseño para las notificaciones en iOS


¿Estamos todos de acuerdo, no? El sistema de notificaciones de iOS se ha quedado totalmente anticuado y necesita ser renovado por completo. Tanto Android como webOS cuentan con una interfaz mucho más avanzada en este aspecto. Y Apple lo reconoce tácitamente al contratar a gente como Rich Dellinger, el responsable del diseño del sistema de Palm. El método actual era adecuado para los tiempos en que el usuario medio podía recibir muy pocos SMS al día y para avisar de alguna alarma que hubiera configurado, pero poco más. Un modo de uso más propio de la era anterior a la aparición del iPhone, cuando el uso del terminal era mucho menos intensivo. Hoy día no sólo utilizamos más tiempo nuestro teléfono sino que además recibimos muchas más alertas gracias a las notificaciones push, con lo que es más probable que las intrusivas alertas de iOS nos interrumpan.

Para más inri, no se puede rechazar la notificación sin más porque no hay forma de consultar un historial de las más recientes, por lo que no queda más remedio que o bien prestar atención a cada alerta, o bien andar buscando después a ver qué aplicación tiene un nuevo globo rojo de aviso. Está claro que Apple necesita rediseñar este sistema y seguro que están trabajando en ello, pero mientras tanto muchos desarrolladores y diseñadores independientes (y usuarios) le dan vueltas al tema. Hace poco os mostramos MobileNotifier, una aplicación del desarrollador Peter Hajas para Cydia. Por desgracia algo tan fundamental como las alertas y que depende del sistema operativo no se puede modificar sin romper las reglas de la App Store. La única solución es el jailbreak y los métodos alternativos de distribución de aplicaciones.

Desde TechCrunch nos llega otro nuevo concepto de sistema de notificaciones de Shawn Hickman que en mi opinión supone un paso adelante en lo que podría ser una interfaz todavía más depurada que la de MobileNotifier. Un primer detalle es que los avisos aparecen en la parte inferior de la pantalla y son por tanto muy fáciles de alcanzar sujetando el teléfono con una sola mano. Pero quizás lo más interesante es la integración con Spotlight para mostrar las notificaciones recientes, aprovechando el espacio con mayor eficacia.

Para Shawn Hickman la función de búsqueda de iOS está en un lugar muy accesible y algo desaprovechado a la izquierda de la primera pantalla de inicio. Su sistema sustituye el pequeño icono de la lupa por un punto rojo que nos avisa de que hay notificaciones recientes, que podríamos consultar en una pantalla combinada con Spotlight, tal como muestra la imagen. iOS podría ser suficientemente inteligente para mostrarnos los avisos recientes si tuviéramos alguno sin consultar, o la pantalla de búsqueda en caso contrario sin tener que pulsar el botón superior. Creo que un diseño así sería muy cómodo tanto para usuarios más básicos como para ocupados multitaskers, ¿no os parece?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites