miércoles, 16 de marzo de 2011

Instagram y su pequeño gran ecosistema

El fenómeno Instagram es increíble. No creo que jamás se viese semejante en cuanto a aplicaciones en iPhone o en otra plataforma similar. En pocos meses lograron más de un millón de usuarios activos en esta pequeña red social que tan solo sirve para subir fotos con unos filtros que envejecen o modifican tus fotos.

Y eso que en teoría Instagram lo tiene todo en su contra porque no es como otras aplicaciones que salieron antes que ellos, como PicPlz que está disponible para los usuarios de Android y de iPhone, permiten modificar las fotos con algunos filtros como en Instagram y hasta tienen una versión web donde puedes revisar el contenido que cada usuario ha publicado. PicPlz es en cierta forma más completo y libre, y aun así no ha logrado la viralidad y el nivel de usuarios que ha logrado Instagram. Incluso las fotos que genera Instagram son de baja resolución, de tan baja resolución que no se pueden imprimir en un tamaño mediano para mostrarlas.

Entonces, ¿dónde está la clave del éxito? ¿En que es una aplicación cerrada para usuarios de iPhone? Es bastante posible, pero sin duda la clave del éxito estuvo en su gran viralidad por las redes sociales, cualquier cosa que alcanza este nivel en el que todo el mundo te dice “debes de probar esta aplicación” es un éxito al instante, lo difícil es mantenerse ahí arriba y por ahora Instagram lo ha logrado.

No podemos olvidarnos de uno de los puntos más importantes de esta aplicación, los fotógrafos, las miles y miles de personas que usan su iPhone para tomar decenas de fotos todos los días y han encontrado de darles un toque artístico (que en la gran mayoría de las veces sobra) y un lugar donde compartirlas y comentarlas.

En febrero lanzaron su API para desarrolladores, para que puedan usar a Instagram en sus aplicaciones o crear nuevas aplicaciones. Algunas de ellas son realmente interesantes, como por ejemplo Gramfeed donde se puede ver en tiempo real las fotos más populares. Otro servicio que todo usuario de Instagram debería usar es Instagrid, una aplicación web que muestra todas tus fotos en una página personal. La famosa aplicación para iPad Flipboard integra Instagram en una de sus secciones, aunque si quieres algo más dedicado para iPad se puede comprar Instagallery ($1,99), con una interfaz increíble pero me parece que cara para tan solo visualizar las fotos y dejar comentarios.

¿Por qué no se logran estos éxitos en otras plataformas como Android? El competidor más directo de Instagram sería PicPlz para Android de las que no se tienen datos más que está entre las aplicaciones descargadas entre 500.000 y 1.000.000 de veces según su perfil en Android Market. O porque no, Hispamatic es otra de esas aplicaciones similares que incluso tiene un servicio tan bueno como el de la impresión de tus fotos.

Viralidad y exclusividad, parece que es la combinación perfecta para crear un hit de aplicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites