jueves, 10 de marzo de 2011

El 44% de los móviles vendidos en Europa fueron Smartphones

IDC, empresa Británica responsable de muchos y muy respetados análisis en cuanto a cuotas de mercado, acaba de hacer público un estudio de mercado sobre la venta de móviles durante el último cuatrimestre del 2010. Lo primero es un dato muy claro, más del 44% de los terminales vendidos tenían funciones que los marcaban como Smartphone (aunque no aclaran a qué llaman ellos Smartphone).

Según el estudio, Nokia es la compañía que más teléfonos vendió durante este periodo, seguida de cerca por Samsung y con un respetable tercer puesto para Apple. Os recuerdo que en estas ventas de Samsung y Nokia se incluyen terminales de muy bajo coste, mientras que en el caso de la manzana todos sabemos que teléfonos distribuye (así como sus precios y capacidades). Además adelanta una demoledora estadística:
La cuota de mercado de Android creció un 1,580% comparado con el año anterior.
Lógico, se pasaron de vender 470.000 unidades Android a casi 8 millones. iOS por ejemplo subió un 66%, pero hay que tener en cuenta que con la llegada del iPhone 4 como bien recordareis se acabaron muchos contratos de exclusividad con las operadoras.

Últimamente estamos hablando mucho sobre análisis y estadísticas. Es normal ya que por estas fechas se empiezan a ir terminando los trabajos sobre los datos recogidos en Diciembre. No obstante como ya he dicho anteriormente siempre hay que tomárselos con cautela, ya que por lo general no indican mucho más de lo que ya se sabe. Desde luego yo sí destacaría lo siguiente:
  • Hay un mercado para los móviles simples, como el Samsung Corby, y es un mercado muy grande, de hecho es mayor que el de los smartphones.
  • Nokia sigue ahí, y que nadie la de por muerta, aunque acabe viviendo de teléfonos de gama media-baja.
  • Windows Phone 7 es el SO que tiene una mejor valoración por parte de usuarios y profesionales, aunque por ahora sus problemas de traducción y distribución no han ayudado mucho a su expansión.
  • Android se lleva un impresionante 31% del total de smartphones. A este ritmo en 2015 no tendrá competencia, ni siquiera de iOS.
Yo creo que al final está claro que al ser Android tan abierto, con tantas posibilidades de personalización por los fabricantes se va a acabar convirtiendo en el Windows de los móviles. Esperemos que no pierda por el camino esa calidad que está atrayendo a tanto usuario. No obstante no hay que olvidar a Windows Phone 7, porque puede que dentro de poco compita directamente con iOS, aunque todo indica que será por el segundo puesto. 

¿Qué les parece? ¿Crees que el mercado de móviles tradicionales se irá esfumando? ¿O pensáis que siempre habrá gente que solo quiera el móvil para llamar y punto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites