jueves, 17 de marzo de 2011

Apple: el por qué del veto de Adobe en su plataforma iOS

Mucho se ha debatido el por qué de no incluir Adobe Flash en los iPod, iPhone e iPad. Esa tecnología propietaria que está presente en infinidad de páginas web no entra en los planes de Apple, y Steve Jobs dejó claras, punto por punto, las razones del por qué. La seguridad fue uno de los motivos esgrimidos.

 
La carencia del plugin necesario para ver todo el contenido de muchas webs ha estado, está y seguirá presente en la plataforma móvil de Apple. Adobe Systems se ha expandido durante los últimos años como herramienta adaptada al PC, pero la rápida consolidación de los smartphone y su habilidad para visualizar páginas web ha derivado en la adaptación de esta tecnología a los dispositivos móviles, con resultados muy dispares dependiendo del fabricante. Como ya podréis saber, Apple se encuentra al otro lado del ring.

Apple VS Adobe

Steve Jobs lo ha dicho por activa y por pasiva. Lo cierto es que sus palabras no van del todo mal encaminadas, ya que muchos puntos analizados por el CEO de Apple tienen su base. También es cierto que los de Cupertino se han caracterizado por su política de mantener todo bajo control, por lo que en este ambiente creado entre la primera compañía y Adobe se cierne un gran conflicto de intereses.

Steve Jobs dice NO al Flash Player

Los debates dialécticos más intensos fueron protagonizados por los máximos representantes de Apple y Adobe a mediados del año pasado. Aun se recuerda la carta abierta de Steve Jobs para que todos los usuarios conocieses las razones por las que vetaban la herramienta de Adobe de iOS. Principalmente, Jobs criticó con dureza la falta de soporte y soluciones por parte de Adobe. Muy sonado fue el comentario que culpaba a Flash de los cuelgues en Mac. La llegada de los sistemas operativos móviles han acentuado más las carencias de Flash, según el CEO, que insiste que no está preparada para funcionar de manera óptima en los smartphone, unos dispositivos donde se prima el rendimiento con bajo consumo energético. De este lema sale otra reflexión, y es que el reproductor de vídeos embebidos por Flash requiere gran cantidad de recursos y a su vez decodificación por software, algo que deriva en un gasto muy superior de batería, situación contrapuesta a lo que sucedería con el códec H.264, que iPhone e iPad decodifican de forma nativa por hardware. 

También tuvo sus comentarios acerca de escasa seguridad que supuestamente brinda Adobe Systems. Este punto resulta interesante, más si cabe durante estos últimos días en los que se ha descubierto una nueva vulnerabilidad en esta tecnología que permitiría tomar el control del sistema operativo de forma remota. Adobe ha indicado que corregirá este agujero de seguridad en un par de semanas. Asimismo, mañana se lanzaría Flash 10.2, la versión del plugin que por fin acercaría la aceleración por hardware a Android, con el consiguiente ahorro de ciclos de reloj del procesador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites