miércoles, 16 de marzo de 2011

Acusan a Apple de ralentizar las aplicaciones web en beneficio de las nativas de la App Store

Tal y como cuentan en The Registrer, varios desarrolladores han acusado a Apple, tras realizar varias pruebas, de ralentizar de forma intencionada aplicaciones web que se ejecutan en el iPhone y en iPads con el fin de hacer que las aplicaciones nativas de la App Store resulten más atractivas. Es decir, aquellas en las que la compañía tiene un 30% de lo vendido.



Los desarrolladores que crean aplicaciones de JavaScript y HTML que se pueden ejecutar en un navegador de un dispositivo iOS acusan a la compañía de dejar de lado el motor JavaScript para que sus aplicaciones se ejecuten lentamente cuando se añaden con un icono en la pantalla de inicio y se ejecutan desde allí, en vez de como se realizaría un favorito en un navegador.
La ventaja para el usuario en las aplicaciones web recide en que la página principal tiene un acceso más fácil. La ventaja para los desarrolladores es que sus aplicaciones pueden ser distribuidas fuera del control de Apple y no están sujetos a las normas que se aplican en la App Store. También están destinadas a ser multiplataforma, ya que se basan en estándares abiertos, y por lo tanto compartidos. Según los desarrolladores, los cuáles no han querido dar sus nombres al medio:
Apple, básicamente, con defectos sutiles, hace que las aplicaciones web, parezcan ser de baja calidad. Lo que ocurre es que las aplicaciones que son rápidas en el móvil de Apple retrasan el navegador de Safari cuando se ejecuta a través de la pantalla de inicio
Las aplicaciones escritas en Cocoa, lenguaje propietario de Apple para aplicaciones de IOS, deben ser aprobadas por Apple y distribuidas a través de la App Store de Apple. Como aplicaciones nativas, son generalmente más poderosas que las aplicaciones web, ya que tienen un mayor acceso al sistema operativo. Se da el caso de que las aplicaciones web son cada vez más importantes para que los fabricantes de navegadores construyan motores más potentes para JavaScript. Este es el caso del motor Nitro incluido en el móvil de Safari. Se trata de que las aplicaciones se pueden ejecutar de manera más sencilla en varias plataformas al mismo tiempo, lo que da un rendimiento que rivaliza con las de aplicaciones escritas en lenguajes específicos del dispositivo, que necesitan a los desarrolladores para escribir aplicaciones independientes en sistemas operativos móviles como Android, IOS, WebOS, Windows o Mobile.

En este caso, Apple tiene prácticamente un nulo control sobre las aplicaciones web. En cambio, es en las aplicaciones nativas donde la compañía obtiene el 30% del precio de compra y obtiene más ingresos de los anuncios en la aplicación y el envío de cuotas periódicas de aplicaciones de las suscripciones que ofrecen.

Los desarrolladores explican que éste puede ser el motivo por el que Apple no ha portado más rápido el renderizado de Javascript en Safari del sistema operativo en general. También afirman que incluso en iOS, las aplicaciones en HTML5 están incapacitadas por la propia forma del sistema operativo y los límites impuestos con las aplicaciones web.

Habrá que ver como reacciona Apple ante esta acusación, pero una cosa es clara, Apple percibe un 30% de beneficio de aquellas aplicaciones que salen de la App Store y a nadie se le escapa que las aplicaciones web son una seria amenaza para el ecosistema de la compañía en la tienda. Veremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites